27 de julio de 2020 16:47

El Parque Nacional Cajas de Cuenca está reactivado al turismo y con alta demanda

Los turistas que ingresan al PNC deben cumplir protocolos de bioseguridad y las rutas y senderos tienen límite de aforo. Foto en el sendero de La Toreadora. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur

Los turistas que ingresan al PNC deben cumplir protocolos de bioseguridad y las rutas y senderos tienen límite de aforo. Foto en el sendero de La Toreadora. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la capital azuaya, el Parque Nacional Cajas (PNC) se presenta como la opción turística al aire libre frente a esta emergencia sanitaria por el covid-19. Su reapertura –desde el pasado 15 de julio- ayudó a la reactivación de este sector.

Es el tercer parque natural que se reactivó, después del Parque Nacional Galápagos y el Cotopaxi, y es administrado por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa). Entre el jueves 16 y el domingo 19 de julio del 2020, el PNC recibió 349 turistas: 278 nacionales y 71 extranjeros

Algunos senderos trabajaron con el 30% de su aforo diario, que es su máxima capacidad que demandan los protocolos de bioseguridad. El PNC tiene 28 544 hectáreas y alberga unos 4 000 cuerpos de agua, entre pequeños, medianos y grades.

Los turistas pueden visitar ocho rutas y cinco senderos que incluyen cerros, lagunas, pajonales y una amplia biodiversidad en flora y fauna. Cada sendero una tiene una capacidad máxima de visita, establecida mediante estudió técnico hace más de 10 años.

Por ejemplo, con la reapertura de la reserva el sendero de La Toreadora puede recibir un máximo de 28 personas, Llaviuco 34 y Tres Cruces 41. El Centro de Interpretación está cerrado al público porque es un lugar estrecho y dificulta la movilidad de las personas.

A causa de la pandemia de covid-19, todos los visitantes del Parque nacional Cajas deben usar mascarilla como parte del protocolo de seguridad. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur

A causa de la pandemia de covid-19, todos los visitantes del Parque nacional Cajas deben usar mascarilla como parte del protocolo de seguridad. Foto: Cortesía Viajes Vistalsur


Los tres senderos, el último fin de semana tuvieron una alta demanda y en esos casos los visitantes son direccionados o les recomiendas los otros que no están al límite de su capacidad, explicó Margarita Riquetti, técnica del PNC-Etapa.

Esta reserva es una de las áreas más diversas del país pues es el hábitat de más de 214 especies de fauna, como el oso andino o el venado de cola blanca. Como parte de la reactivación, está abierto al público de martes a domingo, de 08:00 a 16:30.

Las rutas son recorridos largos, superiores a las dos horas y media, y demandan de mayor esfuerzo físico. En cambio, los senderos toman entre 40 minutos y una hora y son más acogidos por el entorno paisajístico y la facilidad para recorrerlo, explicó Margarita Riquetti, técnica del PNC.

Para evitar contratiempos y asegurar el ingreso, los visitantes deben llamar al PNC (teléfono 4045185) para registrarse, explicó Riquetti. Pero además, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, la toma de temperatura y el uso de alcohol o gel antibacterial.

En cualquiera de los senderos o rutas, los visitantes pueden hacer senderismo, camping y avistamiento de avifauna. 24 guardaparques de PNC-Etapa y seis del Ministerio de Ambiente y Agua recorren la reserva para controlar que entre grupos se mantenga el distanciamiento social.

Para este miércoles 29 de julio del 2020 está prevista la llegada de la ministra de Turismo, Rosi Prado, para visitar el PNC y mantener reuniones con el sector turístico de Azuay, que clama por políticas de ayuda para frente a la crisis desencadenada por esta emergencia sanitaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)