Trump visitará la frontera con México junto al gober…
Estado ecuatoriano reconoció ‘su responsabilid…
Bajas temperaturas y lluvias fuertes se registran en…
Las fallas en el suministro de agua potable generan …
Pedro Castillo se impone a Keiko Fujimori en el cómp…
El deterioro de la infraestructura de la playa Las P…
Ecuador vota a favor de Resolución de la OEA que con…
Los manabitas están alertas ante los sismos que se r…

Sistema Nacional de Áreas Protegidas incorporó un parque biprovincial

Tarsicio Granizo (centro) firmó el acuerdo ministerial. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Tarsicio Granizo (centro) firmó el acuerdo ministerial. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Tarsicio Granizo (centro) firmó el acuerdo ministerial. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Río Negro-Sopladora se convirtió este martes 23 de enero del 2018  en el nuevo parque nacional del Ecuador. Esta zona, ubicada en Azuay y Morona Santiago, ahora es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La decisión se oficializó a través de la firma de un Acuerdo Ministerial por parte de Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, en el Teatro Municipal de Macas. Río Negro- Sopladora pasa a ocupar el puesto número 55 en la lista del SNAP y ahora también forma parte del Subsistema de Patrimonio de Áreas del Estado (PANE).

Esta zona, ubicada entre los 800 y 3 902 metros sobre el nivel del mar, está localizada entre las parroquias de Amaluza (Azuay) y Copal (Morona Santiago). En sus 30 616 hectáreas se ha registrado una gran variedad de flora y fauna.

Según una evaluación realizada en el 2017 en esta zona, se comprobó la presencia de 546 especies entre plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Sus ecosistemas de páramos, bosques andinos y humedales pristinos tienen una gran importancia biológica.

Entre los principales hallazgos en esta zona están tres nuevas especies de anfibios.

Durante el evento, Roberto Villareal, alcalde del cantón Morona, explicó que esta área beneficiará a las comunidades aledañas y garantizará el agua para proyectos hidroeléctricos, entre ellos Paute Integral y San Bartolo.

En el evento también se presentó el libro ‘Río Negro – Sopladora: El descubrimiento de un tesoro natural’. En este trabajo, presentado por Fabián Rodas, coordinador de Fundación Naturaleza y Cultura Internacional- Programa Austro, se resumen las investigaciones biológicas que se han realizado recientemente en esta zona.

Allí se pueden apreciar todo el trabajo sistemático que han hecho científicos de diferentes centros académicos en pos de describir la riqueza natural del lugar.