10 de marzo de 2020 15:17

La razón por la que el papel higiénico escasea cuando hay pánico en la población

En países como EE.UU., Canadá y Australia la gente entró en pánico por el covid-19 y está dejando sin papel higiénico las perchas de los supermercados. Foto: AFP

En países como EE.UU., Canadá y Australia la gente entró en pánico por el covid-19 y está dejando sin papel higiénico las perchas de los supermercados. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El temor de la gente por el nuevo coronavirus está dejando sin papel higiénico las perchas de los supermercados de EE.UU. y Canadá. Los compradores dejaron de enfocarse en las mascarillas y el gel desinfectante.

La cadena CNN en Español recoge que los minoristas de esos países, ante el impulso de las personas por adquirir grandes cantidades de papel higiénico, se vieron obligados a limitar la cantidad de paquetes de este producto en las compras de sus clientes.

En algunos comercios de Reino Unido se agotaron las reservas del producto y en locales de Australia han contratado agentes de seguridad para patrullar a los compradores, menciona el portal. Asimismo, un periódico australiano decidió imprimir ocho páginas adicionales de su edición como papel higiénico de emergencia para ayudar a la población .

¿Qué está pasando y por qué la gente compra papel higiénico con tanto desespero? Si no se trata de un insumo que brinde alguna protección en contra del covid-19.

La psicología da respuestas para interpretar esta conducta entre los habitantes de EE.UU., Canadá y Australia. Steven Taylor, psicólogo clínico, es autor del libro 'La Psicología de la Pandemias' en el que analiza el comportamiento histórico de la personas ante estas situaciones. Y le dijo a CNN que ante el coronavirus la respuesta global de la población “ha sido de pánico generalizado”.

Los clientes hacen fila para comprar papel higiénico, por temor a que el covid-19, se propague y obligue a las personas a permanecer en casa. Foto: AFP

Los clientes hacen fila para comprar papel higiénico, por temor a que el covid-19, se propague y obligue a las personas a permanecer en casa. Foto: AFP


Advierte que la respuesta de la gente es comprensible, pero también sobredimensionada. Taylor menciona que cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre el riesgo del virus y que se trata de un asunto que hay que tomarse en serio “tienden a recurrir al extremo”.

Las cuarentenas masivas impuestas en lugares como Wuhan e Italia también provocan la necesidad de las personas de comprar compulsivamente “como preparándose para lo mismo en su ciudad”, menciona Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas en la Universidad de Carnegie Mellon.

Fischhoff afirma que la tranquilidad de las personas también dependerá de los compromisos oficiales que den las autoridades de los Gobiernos de cada país para garantizar el abastecimiento de víveres y diferentes productos.


Por otro lado, las fotos que circulan en redes sociales de las estanterías vacías hacen que las personas realicen "compras de pánico”. Es decir, que la gente ve a otras comprando papel higiénico sin control y asume que hay razones suficientes para hacer lo mismo.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, señala Taylor. Entonces si vemos a nuestros pares comprando con pánico el miedo puede ser contagiado.

Además, las redes sociales juegan un rol clave en la amplificación del miedo porque hay información errónea que se propaga con facilidad y hace que los espectadores actúen de acuerdo a eso.

Por lo tanto, comprar papel higiénico si es parte del abastecimiento que ha sugerido entidades como el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. a sus habitantes, pero llevarse demasiado de este producto a casa podría perjudicar a otros que de verdad lo necesiten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)