28 de noviembre de 2019 00:00

Pakari Pak Killa resalta la feminidad en sus coreografías

La agrupación está conformada en la actualidad por 16 mujeres y cuatro hombres. Tienen cuatro coreografías. Foto: Cortesía Pakari Pak-Killa

La agrupación está conformada en la actualidad por 16 mujeres y cuatro hombres. Tienen cuatro coreografías. Foto: Cortesía Pakari Pak-Killa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La principal motivación que tuvo Katty Vinueza para fundar la agrupación Pakari Pak Killa fue crear un grupo de danza en un homenaje a la fecundidad de la mujer y a la Luna.

Vinueza, nativa de Cayambe, aprovechó la experiencia que había logrado al formar parte por algunos años del Ballet Folclórico Nacional Jacchigua. Su gusto particular por participar en fiestas tradicionales, como las Octavas de Juan Montalvo, también influyó en la formación del grupo, que tiene su sede en Calderón.

Su esposo, Juan Carlos Chiliquinga, y su hijo Fernando fueron parte de los primeros integrantes del grupo de danza. Cinco mujeres completaron el elenco inicial. En la actualidad, Pakari Pak Killa está conformado por 16 mujeres y cuatro hombres.

Según Chiliquinga, coordinador de la agrupación, el proyecto hizo que gente de Carcelén, Carapungo, Llano Chico, Mitad del Mundo y hasta de Guamaní acudan a los ensayos que realizan todos los domingos en la Casa Somos de Calderón, de 10:00 a 13:00.

La agrupación de danza practica todos los domingos en la Casa Somos de Calderón. Foto: Cortesía Pakari Pak-Killa

La agrupación de danza practica todos los domingos en la Casa Somos de Calderón. Foto: Cortesía Pakari Pak-Killa

“El folclor hay que representarlo tal como es, no como se cree que es. Nosotros no confeccionamos ropa similar a la que usa una etnia, usamos las vestimentas confeccionadas en Otavalo, Cayambe, Chimborazo, Cañar y Pujilí”, reseña.

En sus coreografías se incluyen coplas cayambeñas, fandango de Otavalo, del Inti Ray­mi otavaleño, matices de la cultura Cañari, representaciones de los usos que se da a la totora e incluso juegan con elementos del pasacalle.
“Son casi 10 ritmos que intentamos mostrar en cuatro coreografías. En las presentaciones largas hemos incluido tinku y morenada boliviana. Katty también tiene una formación en chacareras argentinas y danzas peruanas”, añade Chiliquinga.

La agrupación tiene confirmadas dos presentaciones en las próximas tres semanas. La primera será este sábado 30 de noviembre en el asilo de ancianos Hogar Feliz, de Carapungo, para iniciar las celebraciones por la fundación de Quito.

La siguiente será el 15 de diciembre, en la iglesia de San Sebastián, ubicada en el centro-sur de Quito, dentro de una agenda conmemorativa de tres días y 17 eventos en honor a la Virgen de Guadalupe.

Pakari Pak Killa
ha recibido invitaciones para presentarse en el Carnaval de Negros y Blancos en Colombia, en una celebración cultural en Tacna y otra en Bolivia. Sin embargo, esperan que su directora Katty Vinueza cumpla con su permiso de maternidad durante el primer semestre del 2020.

De momento, solo acuden a eventos nacionales y una de esas festividades es el Carnaval de Guaranda, en donde serán parte del desfile y de una presentación particular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (22)