22 de mayo de 2018 15:53

Pájaros de diferentes especies se reconocen y cooperan entre sí

Investigaciones revelan que pequeños pájaros cantores, el maluro variegado y maluro soberbio se comportan de la misma forma e incluso son muy similares. Foto: ALLISON JOHNSON.

Investigaciones revelan que pequeños pájaros cantores, el maluro variegado y maluro soberbio se comportan de la misma forma e incluso son muy similares. Foto: ALLISON JOHNSON.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Europa Press

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos pequeñas variedades de pájaros cantores de Australia se reconocen individualmente como miembros de distintas especies, sino que colaboran para defender su espacio compartido como grupo.

Es el hallazgo publicó en la revista Behavioral Ecology por científicos de la Universidad de Chicago y la Universidad de Nebraska.

"Descubrir que estas dos especies se asociaron no fue sorprendente, ya que se observan bandadas mixtas de aves en todo el mundo", dijo Allison Johnson, investigadora postdoctoral en la Universidad de Nebraska que realizó el estudio como parte de su tesis doctoral en Chicago.

"Pero cuando nos dimos cuenta de que estaban compartiendo territorios con individuos específicos y respondiendo agresivamente solo a ejemplares desconocidos, supimos que esto era realmente único. Cambió por completo nuestra investigación y sabíamos que teníamos que investigarlo".

El maluro variegado y el maluro soberbio son dos pequeños pájaros cantores que viven en Australia. Los machos de cada especie tienen llamativas plumas azules brillantes que los hacen populares entre los observadores de aves. Su comportamiento también los convierte en un tema atractivo para los biólogos. Ambas especies se alimentan de insectos, viven en grandes grupos familiares y se reproducen durante la misma época del año. Tampoco son migratorios, lo que significa que viven en un área durante toda su vida, ocupando los mismos matorrales de eucalipto que proporcionan muchos arbustos y árboles para cubrirse.

Cuando estos territorios se superponen, las dos especies interactúan entre sí. Se alimentan juntos, viajan juntos, y parecen estar al tanto de lo que la otra especie está haciendo. También se ayudan mutuamente a defender su territorio de sus rivales.

"Los maluros variegados y soberbios son muy similares en sus preferencias y comportamiento de hábitat, esperamos que actúen como competidores. En su lugar, hemos encontrado relaciones estables y positivas entre los individuos de las dos especies", dijo Christina Masco, estudiante graduado en UChicago y coautor del nuevo trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)