15 de enero de 2021 09:40

Países de la UE dicen que distribución de vacuna contra covid-19 es lenta

Jeringuillas con la vacuna covid-19 en un centro de vacunación, en Hyde, Reino Unido. Foto: REUTERS

Jeringuillas con la vacuna covid-19 en un centro de vacunación, en Hyde, Reino Unido. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

Muchos países europeos dicen que están recibiendo suministros menores que lo esperado de las vacunas contra el covid-19 y se quejan en reuniones internas por la incertidumbre sobre entregas futuras, dijeron autoridades de la UE a Reuters, en momentos en que la distribución avanza de forma dispar entre los estados del bloque.

La vacuna desarrollada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer con su socio alemán BioNTech comenzó a distribuirse en la UE a finales de diciembre. La firma estadounidense de biotecnología Moderna comenzó a entregar su inyección esta semana después de que el bloque la aprobara el 6 de enero.

Sin embargo, alrededor de un tercio de los 27 gobiernos de la UE mencionaron dosis "insuficientes" de vacunas en una videoconferencia de ministros de salud el miércoles, según una persona que asistió a la reunión virtual.

También se quejaron de las fechas inciertas de las futuras entregas, agregó el funcionario, sin nombrar ningún país.

Bélgica ha dicho que espera recibir solo alrededor de la mitad de las dosis planificadas de la vacuna Pfizer en enero debido a un problema logístico, mientras que Lituania dice que esta semana le informaron que sus suministros se reducirían a la mitad hasta mediados de febrero.

"El fabricante nos dijo que los recortes son para toda la UE", dijo a Reuters el viernes 15 de enero de 2020 el portavoz del Ministerio de Salud de Lituania, Vytautas Beniusis.

A principios de enero se entregaron a Italia cantidades inferiores a las esperadas, pero ahora el problema parecía resuelto en gran medida, dijo un funcionario italiano.

Las entregas procedían "según el cronograma acordado", dijo una portavoz de Pfizer. No hubo ningún problema de producción que informar, pero los plazos eran "ambiciosos" y estaban sujetos a cambios, agregó.

Una segunda fuente de la UE dijo a Reuters que en otra reunión interna del bloque con diplomáticos el miércoles, un funcionario de la Comisión Europea dijo que las entregas se limitarían al menos hasta marzo, y que la producción aumentará con fuerza solo en septiembre.

La principal negociadora de vacunas de la Comisión, Sandra Gallina, dijo a los legisladores de la UE en una reunión pública que había escuchado solo tres casos de quejas "relativamente menores" de los gobiernos de la UE sobre las entregas.

Un portavoz de la Comisión se negó a comentar las preocupaciones sobre los suministros limitados y las fechas inciertas.

La UE ha asegurado casi 2 300 millones de dosis de vacunas y candidatas contra el covid-19 de seis empresas, pero la mayoría de ellas aún no han sido aprobadas. Las decisiones sobre las inyecciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson se esperan a fines de enero y en febrero, respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)