15 de julio de 2018 14:23

Pacto Loma será la anfitriona del encuentro de comunas en el 2019

65 comunas vigentes en el Distrito Metropolitano de Quito compartieron sus problemas, experiencias y modos de vida en el VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales 2018. Foto: EL COMERCIO

65 comunas vigentes en el Distrito Metropolitano de Quito compartieron sus problemas, experiencias y modos de vida en el VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales 2018. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante dos días, las 65 comunas vigentes en el Distrito Metropolitano de Quito compartieron sus problemas, experiencias y modos de vida en el VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales 2018.

La comuna de Oyambarillo, ubicada en las estribaciones del cerro Cotohurco (en Tumbaco), fue la anfitriona de este evento que se realiza una vez al año. Según la administradora Zonal de Tumbaco, Sofía Castillo, unas 500 personas participaron de este programa.

Jorge Morales, presidente de la comuna de Oyambarillo, dijo durante el evento que la importancia de estos encuentros es mostrar que las comunas ancestrales son un territorio autónomo ancestral con su forma de vida y costumbres, además de una riqueza natural, gastronómica y saberes ancestrales.

La jornada del encuentro inició la mañana del sábado. Tras la inauguración se conformaron las mesas para discutir tres temas: Política Pública y Comunitaria, Marco Jurídico de Comunas.

Después de la exposición de los avances alcanzados por las mesas, los representantes de las comunas, en la plaza de Oyambarillo, se reunieron para escoger a la sede el encuentro del próximo año. En el 2019, Pacto Loma, ubicada en el noroccidente de Quito, será la anfitriona.

Durante la noche del sábado se realizó un programa cultural que incluyó exposición de productos comunales, una galería fotográfica, pinturas y gigantografías adornaron la plaza central.

La jornada continuó la madrugada de ayer con el ascenso al cerro Cotohurco donde realizaron un ritual ancestral de purificación y entrega de bastones de mando a los presidentes de los cabildos comunales.

El octavo Encuentro finalizó con la entrega de los acuerdos y resoluciones al Municipio de Quito, la tarde de ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)