3 de julio de 2018 00:00

La Orquesta Joven del Ecuador apuesta por la solidaridad

La Orquesta Joven del Ecuador inició sus shows en 2016. Está integrada por músicos de Ecuador, Colombia y Venezuela. Foto: cortesía Isabel Rodríguez.

La Orquesta Joven del Ecuador inició sus shows en 2016. Está integrada por músicos de Ecuador, Colombia y Venezuela. Foto: cortesía Isabel Rodríguez.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Orquesta Joven del Ecuador nació con un espíritu solidario. Su primer concierto tuvo como objetivo recaudar fondos para ayudar a los damnificados del terremoto que devastó Manabí, en el 2016.

Desde ese momento, la agrupación, dirigida por el maestro Diego Carneiro, ha mantenido una agenda de presentaciones que ha incluido galas en varias ciudades de Europa como Madrid, Ginebra, París y La Haya.

Para armar esta orquesta, Carneiro seleccionó a músicos de Ecuador, Colombia y Venezuela. Con ellos ha realizado una formación continua en el repertorio clásico y contemporáneo.

Vickiann Jiménez es una de las violinistas de la agrupación. Su historia es similar a la de la mayoría de los jóvenes escogidos por Carneiro. Está dedicada a la música clásica desde los 4 años, estudió en el Conservatorio Nacional y tiene un bachillerato en Música.

A sus 21 años, conformar la Orquesta Joven del Ecuador ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de su carrera musical. “He sido parte de otras agrupaciones y siento que acá a más de la pasión que todos sentimos por la música hay un espíritu de solidaridad entre los compañeros”.

Ese espíritu del que habla Jiménez es visible en los ensayos que realizan todos los sábados, en el auditorio del Ministerio de Educación. En el que se realizó hace dos semanas también estuvo Estefanía Quevedo, de 24 años, una de las violas de la agrupación. Ella, al igual que el resto de sus compañeros, intercalaba la puesta a punto de su próximo concierto con recomendaciones para que el resto de músicos alcance mayor precisión.

Una de las cosas que más le gusta de esta orquesta es que no solo se busca la excelencia musical, sino que también se incentiva a ser mejores en todas las facetas de su vida. “El maestro Carneiro siempre nos recuerda que en nuestras presentaciones debemos llevar mensajes positivos a la sociedad, entre ellos el de integración y de superación”.

En menos de dos años, la Orquesta Joven del Ecuador ha ofrecido más de 80 conciertos. Para seguir con este ritmo de presentaciones y posicionarse como un nuevo semillero de la música clásica en el país, Carneiro abrió una campaña de crowdfunding, con el objetivo de abrir una Fundación.

Entre las próximas presentaciones que realizará este ensamble está el concierto del Barroco al Popular, que se realizará el jueves 5, desde las 19:30, en la Alianza Francesa. El 12 de julio, en el Auditorio de las Cámaras, presentarán un concierto en memoria a Claude Debussy, en el que también participará Carneiro, quien estará a cargo del violonchelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)