Una orquesta une a 50 países en un solo canto

Para los ensayos y grabación del tema Iguales se recurrió a los medios telemáticos.

Para los ensayos y grabación del tema Iguales se recurrió a los medios telemáticos.

Para los ensayos y grabación del tema Iguales se recurrió a los medios telemáticos. Foto: Cortesía Orquesta de las Naciones

Unos 140 músicos juveniles provenientes de 50 países son los intérpretes de una nueva versión del tema Iguales, del argentino Diego Torres. La canción, producida junto con un video, será presentada mañana en el Día Internacional de la Juventud, como un mensaje de integración y solidaridad.

Este tema musical es parte del proyecto internacional denominado Orquesta de las Naciones, impulsado por la Orquesta Joven del Ecuador y la Fundación para el Desarrollo Musical Amazonart, dirigidas por el maestro Diego Carneiro.

Tres semanas después de haberse declarado el estado de emergencia sanitaria en el país, uno de los músicos de la orquesta falleció con coronavirus. El hecho impactó profundamente al director y a los integrantes de la orquesta.
“Vivir de cerca una experiencia así nos hizo ver cuán vulnerables somos”, dice Carneiro sobre una tragedia, que paradójicamente se volvió el motor de un anhelo de esperanza, que se ha materializado en la orquesta internacional.

“Este proyecto nace de las dificultades que estamos pasando como músicos, pero también como planeta”. Carneiro se refiere a la imposibilidad de realizar presentaciones con público, lo que a su vez limita las posibilidades de ingresos económicos para los artistas, muchos de los cuales han dejado de hacer música para emplearse en otras actividades.

En ese escenario nace la Orquesta de las Naciones, como una plataforma virtual de solidaridad, trabajo e integración de músicos. En un primer momento se inició una campaña para recibir alimentos y distribuirlos entre los artistas que pasaban necesidades.

En una segunda etapa se retomó la actividad musical y empezaron a dictarse clases y talleres a través de una plataforma digital, en la que se integraron músicos de Ecuador y otras nacionalidades. En este espacio de encuentro virtual se compartió música, pero también otras historias de vida en distintas partes del mundo.

Estas experiencias tenían que ver con temas como migración, violencia o discriminación, frente a los cuales muchos se sentían identificados y todos se solidarizaban.

“A través de la música queremos sensibilizar y mostrar que el momento que estamos viviendo es igual para todos, en cualquier parte del mundo. Somos tan frágiles, pero juntos seremos más fuertes”.

Estas ideas y sentimientos encontró reflejados Carneiro en los versos de la canción Iguales, de Diego Torres. Fue escogida para ser interpretada por un elenco internacional. El director eligió a los instrumentistas con quienes inició el proceso de ensayos en inglés y español, y también valiéndose de traductores.

Después de un proceso de grabación y posproducción el video será transmitido por el canal All Nations Orchestra, en YouTube y en las redes sociales de la Orquesta Joven de Ecuador y Amazonart.
El siguiente paso, dice el director musical, es globalizar este proyecto como una plataforma virtual de formación musical, accesible para todo el mundo por Internet.

Suplementos digitales