Órganos bioartificiales podrían solucionar la falta de donantes

Órganos bioartificiales podrían revolucionar los trasplantes. La creación de órganos bioartificiales completos con base en células madre del propio paciente es la vía de investigación que más expectativa genera en materia de trasplantes.

Así lo expusieron especialistas en el marco del 11° Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (Isodp) que se desarrolló en Argentina.

Uruguay fue mencionado como país destacado por sus avances en la materia.

"A nivel mundial se está en la primera etapa, recientemente se ha logrado trasplantar una tráquea de este tipo y en experimentos con ratones hasta se ha logrado tomar un corazón, dejar su armazón quitándole todas las células, y volver a recomponerlo en base a células madre", expuso a El País el Dr. Rafael Matesanz -director y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España- durante el congreso que reunió a más de mil especialistas de 60 países.

"Todavía falta, pero si se pudiera hacer con seres humanos se eliminarían los dos problemas de los trasplantes: la falta de órganos y el rechazo, porque el nuevo órgano estaría hecho en base a sus propias células", agregó Matesanz.

El dato no es menor, el rechazo es sin duda el mayor temor de pacientes y médicos. El trasplante es la gran aventura del siglo XX, porque es el desafío a una ley natural, por la cual cada uno de los individuos tiene un sistema inmunológico cuya finalidad es identificar y eliminar lo extraño", expuso el Dr. Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (Incucai).

¿Cuándo tendremos los primeros órganos bioartificiales?

"Se dice que cuando se investiga una cosa hasta que se vuelve una realidad transcurren alrededor de 20 años; entonces, con los órganos bioartificiales no sería exagerado decir que dentro de 10 ó 15 años sean una realidad", respondió Matesanz.

A la espera de ese milagro de la medicina se realizan los trasplantes de tejidos compuestos: cara, brazos y piernas. En España se han hecho tres trasplantes de brazos, tres de cara y uno de pierna: el primero a nivel mundial que se realizó en Valencia, evoluciona favorablemente", explicó el especialista español.

El otro problema de los trasplantes está en la procuración de donantes. Según arrojó este simposio médico, América Latina está promulgando políticas para lograrlo.

Hace 10 años era impensable que la donación y el trasplante estuvieran en la agenda de la mayoría de los ministros de Salud y hoy lo está, sobre todo en los países del Mercosur", dijo Matesanz, quien además preside la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante.

"Cuando uno analiza la evolución de la donación de órganos en el mundo, la única región que ha tenido el año pasado un crecimiento significativo es América Latina que subió un 15% de donación en 2010 en relación con 2009. Pero todavía falta. Los países líderes en procuración de donantes son Argentina, Uruguay y Colombia y todavía tienen que crecer bastante para satisfacer a la población", agregó.

España es el líder mundial en procuración de órganos con una tasa de 32 donantes por millón de habitantes. Argentina, sede de este congreso, ocupa el primer lugar en América Latina, con una tasa de 14,5 donantes por millón. Oficialmente Uruguay le sigue, aunque para la Dra. Inés Álvarez Saldías, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos -quien representó a Ecuador en el congreso-, cuando estén listas las cifras del Censo estará en la cabeza. Brasil por la dimensión de su población tiene el mayor número absoluto de donantes.

Suplementos digitales