El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el viernes 27 de enero de 2023 el comité de emergencia sobre covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global.
Casi tres años han pasado desde que la OMS declaró (el 30 de enero de 2020) una emergencia de salud pública de preocupación internacional, el máximo nivel de alerta del organismo, debido al covid-19.
Aumento de muertes
Sin embargo, el director de la OMS advirtió de que se ha producido un aumento de las muertes por esta enfermedad en las últimas semanas. En total, en las últimas ocho semanas, más de 170 000 personas han muerto por covid-19.
“Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor”, alertó el funcionario. “Aunque no voy a adelantarme a los consejos del comité de emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes”, añadió.
Tedros lamentó que todavía haya personas en grupos de riesgo sin vacunar (como ancianos o trabajadores sanitarios), mientras otras no se han inyectado las dosis de refuerzo recomendadas y los antivirales para el tratamiento de casos graves “aun son muy caros en muchos lugares”.
“Sistemas de salud frágiles siguen luchando para enfrentar la dura carga del covid-19, mientras a la vez tratan nuevas olas de enfermedades como la gripe o RSV (siglas del virus respiratorio sincicial)”, añadió el máximo responsable de la OMS.
“No subestimemos al virus, o éste nos seguirá sorprendiendo, y continuará matando a menos que hagamos más con el fin de hacer más accesibles las herramientas contra él entre la gente que más las necesita”, afirmó Tedros.
Lea también: