Olimpiadas cargadas de curiosidades

La coloración verde de la piscina de clavados causó confusión entre los atletas, quienes no sabían si era seguro o no competir ahí.

La coloración verde de la piscina de clavados causó confusión entre los atletas, quienes no sabían si era seguro o no competir ahí.

La coloración verde de la piscina de clavados causó confusión entre los atletas, quienes no sabían si era seguro o no competir ahí.

Aguas verdes, técnicas milenarias de sanación corporal, dotaciones de condones y, de manera especial, lesiones que han frenado la carrera por el oro olímpico. Río 2016 llegó cargado con algo más que deporte, y eso es lo que ha sorprendido al mundo.

Uno de los primeros hechos curiosos de esta edición fue la aparición del abanderado de Tonga, Pita Taufatofua, sobre la pista del Maracaná en la ceremonia inaugural. Su esbelta figura bañada en aceite le mereció miles de comentarios en redes sociales en los que se exaltaba el físico del taekwondista.

La lesión del gimnasta francés Samir Aït Said impactó a los aficionados a esta disciplina deportiva ya que sucedió a pocos días de que arrancaran
las competencias de este año.

Días después vendría un hecho fatídico para estos juegos: la lesión del gimnasta francés Samir Aït Said. Justo en el momento en que remataba su participación en Río, un mal movimiento causó que su pierna izquierda se fracturara. Su rostro con un dolor insoportable se ha convertido en una imagen icónica de este año.

Uno de los hechos asombrosos que se ha visto en Brasil es el inexplicable cambio en el color de la piscina de clavados. En cuestión de días pasó de un azul profundo a un verde carioca. Al principio, los nadadores lo tomaron como una iniciativa de los organizadores, mas pronto conocerían que ni siquiera los exámenes químicos explican el porqué de este cambio tan sustancial.

Técnicas milenarias. Michael Phelps es uno de los deportistas que optaron por la ventosaterapia para aliviar rápidamente los traumas musculares.

Asimismo, esta edición de los Juegos Olímpicos se prestó para popularizar una técnica milenaria para la recuperación muscular: la ventosaterapia. Desarrollada por la medicina tradicional china, esta consiste en crear el vacío en ventosas que están adheridas a la piel. La succión provoca la expansión de los vasos sanguíneos, lo cual aliviaría rápidamente los músculos.

Junto a ello se encuentra la política sanitaria de los organizadores, que para este año distribuyeron un promedio de 40 condones por atleta para controlar la expansión de enfermedades de transmisión sexual en Río de Janeiro.

Los arquetipos. El escultural cuerpo de Pita Taufatofua, abanderado de Tonga, se convirtió en una tendencia en redes sociales luego de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Suplementos digitales