La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke, en el Olimpo literario

La Academia Sueca dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 que fue otorgado a  los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke. Foto: EFE.

La Academia Sueca dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 que fue otorgado a los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke. Foto: EFE.

La Academia Sueca dio a conocer a los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 que fue otorgado a los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke. Foto: EFE.

Con Olga Tokarczuk suman 15 las escritoras que han ganado el Premio Nobel de Literatura en las 116 ediciones del certamen literario. La polaca, de 57 años, es la segunda autora de su país en recibir esta distinción. La primera fue Wislawa Szymborska, en 1996.

La Academia Sueca anunció ayer (10 de octubre del 2019) que Tokarczuk era la ganadora de la edición 2018 por su ‘imaginación narrativa’ y ‘su pasión enciclopédica’. El premio no se entregó el año pasado por los escándalos de abuso sexual y filtraciones.

Tokarczuk, graduada en Psicología en la Universidad de Varsovia y autoconfesa discípula de Carl Jung, es autora de ocho novelas y tres libros de relatos. Con ‘Vuelos’ (Anagrama) ganó el Man Booker Internacional 2018.

Entre sus libros traducidos al español -su obra se puede leer en más de 30 idiomas- aparecen ‘En un lugar llamado antaño’ (1996), ‘Casa diurna, casa nocturna’ (1998), ‘Sobre los huesos de los difuntos’ (2009) y ‘Los libros de Jacob’ (2014).

La crítica ha dicho que su obra es fundamentalmente retratista y con aguda imaginación; que escribe sin problemas entre la ficción y la no ficción, en donde los viajes y la anatomía humana son una constante. Ella se ha definido como amante de la novela negra y admiradora de los textos de Edgar Allan Poe.

La Academia Sueca también anunció que el Premio Nobel de Literatura 2019 recayó en el austríaco Peter Handke, de 76 años. Este autor se inició en el teatro de vanguardia y luego volcó su trabajo literario al mundo de la narrativa.

Entre su obras traducidas al español están ‘Carta breve para un largo adiós’, ‘Los avispones’, ‘Lento en la sombra’, ‘El miedo del portero al penalti’, ‘La mujer zurda’, ‘Ensayo sobre el jukebox’ y ‘Desgracia impeorable’.

La crítica ha dicho que es uno de los escritores más influyentes y polémicos de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial. La Academia Sueca señaló que el peculiar arte de Handke presta “una extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”.

Agregó que su escritura muestra una búsqueda interminable de significado existencial. Por lo tanto, deambular y migrar es su principal modo de actividad, y el camino es el lugar para lo que él ha llamado su paso épico.

Además de novelista, dramaturgo y poeta, este escritor, influido por la obra de autores como Johann Goethe o Franz Kafka, ha sido guionista y realizador cinematográfico. El último austríaco en ganar el Nobel de Literatura fue Elfriede Jelinek, en 2004.

Suplementos digitales