3 de octubre de 2019 00:00

El oído es más sensible en la tercera edad

A partir de los 70 años es necesario realizarse una valoración auditiva para conocer el estado del oído. Foto: EL COMERCIO

A partir de los 70 años es necesario realizarse una valoración auditiva para conocer el estado del oído. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los problemas más comunes en los oídos de las personas de la tercera edad van desde afectaciones externas hasta molestias relacionadas con el oído medio e interno. Al llegar a esta etapa de la vida, el conducto auditivo es una de las partes de esta zona del cuerpo que más se debe cuidar.

Los problemas periféricos, como el del conducto auditivo, se relacionan con la sensibilidad de la piel. Cuando esta empieza a envejecer, pueden existir más descamaciones e irritaciones. Esto puede llevar a una otitis externa o inflamaciones del conducto auditivo.

Edwin Andrade, médico audiólogo y director médico de Proaudio, explica que muchas veces los pacientes utilizan cotonetes, palillos u objetos metálicos para limpiar el oído. Esto puede lastimar esta zona y, en el caso de las personas de la tercera edad, el oído puede sangrar con facilidad.

Andrade dice que la limpieza de esta área debe ser realizada por un profesional. Este debe tener los instrumentos necesarios para realizar este procedimiento sin causar daños a los pacientes. Según el especialista, es común observar lesiones en el oído cuando han sido atendidos por personas sin la preparación adecuada.

Las limpiezas pueden llevarse a cabo cuando se acuda al control auditivo. Andrade recomienda a las personas que se hagan una valoración auditiva aproximadamente a los 70 años de edad. Desde ese momento, si no hay algún problema, pueden repetir la visita al médico cada dos años. Si es que existen problemas o molestias en esta zona, es necesario consultarlo con un especialista de forma inmediata para evitar que avance.

Otra de las recomendaciones es utilizar los audífonos adecuados. Estos aparatos deben ser elaborados a la medida de quien los va a utilizar. Andrade dice que no es adecuado adquirir audífonos estándar, ya que existen varios modelos con diferentes características que se adaptan a cada caso. Antes de comprar estos aparatos, se debe tomar en cuenta las medidas y la forma del oído.

Los audífonos actuales son muy avanzados, cuenta Andrade. Por ejemplo, existen aparatos auditivos que se conectan directamente con el teléfono celular, con la televisión y tienen micrófonos remotos. Estos son útiles en el caso de asistir a una conferencia, ya que permiten escuchar con mayor claridad.

Para mejorar la calidad de vida de quienes ya sufren afectaciones al oído, se recomienda hablarles a un volumen normal, sin gritar. Además, es necesario hablar despacio para que las personas puedan entender el mensaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)