16 de noviembre de 2020 00:00

La guerra del ‘streaming’ en una nueva etapa en la Región; 250 plataformas de video están disponibles

El número de plataformas ‘online’ sigue creciendo en la región. El contenido, la experiencia del usuario y el costo marcan la diferencia para los suscriptores.

El número de plataformas ‘online’ sigue creciendo en la región. El contenido, la experiencia del usuario y el costo marcan la diferencia para los suscriptores. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

Contenido, costos e innovación son variables que se juegan las principales empresas de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) para atraer a sus potenciales espectadores.

Un estudio de la consultora británica Digital TV Research estima que el número de suscriptores a los servicios de video en ‘streaming’ se duplicará en los próximos cinco años en América Latina.

Los 42,1 millones de abonados SVOD registrados el 2019 se incrementarán a 100,3 millones en el 2025, en medio de la apertura de nuevos servicios en la región latinoamericana.

Para Ángel Jaramillo, director de la carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Américas (UDLA), en los últimos 13 años las plataformas han crecido en número, bajo un modelo de negocio que ha ido evolucionando en función de sus usuarios.

La guerra de plataformas ‘online’ entra en una nueva etapa, con el arribo de Disney Plus a América Latina, previsto para este martes 17 de noviembre del 2020. La empresa busca sumar espectadores con ofertas de lanzamiento y, sobre todo, con la diversidad de un catálogo que agrupa series, películas y documentales de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

Otras empresas que se suman a la competencia del ‘streaming’ son HBO Max y ViacomCBS, que han anunciado el lanzamiento de sus propias plataformas en América Latina durante el 2021.

La batalla no será fácil, en un mercado que en el 2019 ya tenía 252 servicios de SVOD activos en 18 países de América Latina, casi 100 más que en el 2015, según un informe de la consultora BB-Book.

Jaramillo explica que frente a los grandes emporios audiovisuales hay proyectos locales o regionales como Retina Latina, Claro Video, CNT Play, ZineEc, Choloflix, entre otros, que incursionan en el mercado con producciones que apuntan a otras preferencias de contenido, como deportes, documental o cine latino.

Según el informe de BB-­Book, el 46% del total de suscripciones a un servicio de ‘streaming’ en América Latina pertenece a Netflix, que a escala global llegó a sumar 183 millones de abonados en el primer trimestre de este año.

Jaramillo asegura que el costo es uno de los factores más importantes en el momento de escoger una plataforma para ver contenido audiovisual sin publicidad. En ese contexto, ViacomCBS anunció un “precio muy competitivo” para llegar a la región.

Apple TV+ ofrece su contenido por USD 4,99 al mes, mientras Disney y Amazon Prime Video igualan la suscripción en USD 5,99. Estos son precios por debajo del paquete más básico de Netflix, que se oferta en USD 7,99 mensual, y son más económicos que una salida al cine con ‘snaks’ incluidos.

Otros factores que inciden en la toma de decisión son la variedad y la calidad del contenido. Desde su inauguración en el 2007, Netflix pasó de ser una plataforma de exhibición para convertirse en productor de sus propios contenidos y distribuidor exclusivo.

Esa estrategia se ha vuelto una tendencia emulada por la competencia, que aún está lejos de igualar la cantidad de estrenos originales. Solo en noviembre del 2020 se estrenaron 45 series y películas membretadas como ‘Original de Netflix’, frente a cuatro de Amazon y tres de HBO.

Para Jaramillo, la innovación debe seguir enfocada en la experiencia del usuario, con mejoras en las prestaciones tecnológicas de las plataformas, la capacidad de acceder al contenido desde distintos dispositivos y mejorar los sistemas de programación personalizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)