28 de septiembre de 2018 16:43

Las obras de Salvador Dalí se exhiben en la capital de Imbabura

La inauguración de la exposición Dalí en Ibarra se realizó la noche del 27 de septiembre. Álvaro Pineda/para El Comercio.

La inauguración de la exposición Dalí en Ibarra se realizó la noche del 27 de septiembre. Foto: Álvaro Pineda para El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El humo de la iracunda, El árbol de la sanación, El ángel de la misericordia, Dante y Beatriz… son parte de la obra que el pintor español Salvador Dalí ilustró inspirado en la Divina Comedia. Este material, recogido en cuadros de xilografías, se expone en el Centro Cultural El Cuartel, en Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, hasta el 27 de octubre de 2018.

La apertura de la muestra, que reúne a 42 de 100 trabajos que pertenecen a esta colección, ocurrió ayer, 27 de septiembre, en la víspera en que la urbe cumple 412 años de fundación.

Las acuarelas se infunden en el célebre poema escrito por Dante Alighieri, que narra el viaje del personaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso, bajo la guía del poeta romano Virgilio.

Las muestra 'Dalí en Ibarra' tiene obras de esos tres escenarios que comprenden la Divina Comedia. “Es increíble esta propuesta escénica. Es una de las mejores audacias del surrealismo”, comentó Franz del Castillo, director de Cultura del Municipio de este cantón.

La velada de apertura de esta exposición de alto alcance, como han calificado sus organizadores, concitó el interés de unas 500 personas, el primer día.

María Luisa Villalba, estudiante de artes plásticas, concuerda que es una exposición de alto nivel. Considera que es importante conocer todas las corrientes, técnicas y muestras pictóricas de artistas universales, como Dalí.

Una media docena de voluntarios se integraron al equipo de guías que reciben a los visitantes. Estudiantes de varias universidades del país han anunciando que asistirán a esta muestra, en los próximo días.

También se dará oportunidad a que vecinos de las parroquias de la capital imbabureña, especialmente de la zona rural, tengan contacto con la colección. El ingreso a esta exposición no tiene costo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)