15 de abril de 2019 16:51

¿Qué obras y reliquias se conservan en en la Catedral de Notre Dame?

Vista general del incendio que consumió el techo de la catedral de Notre Dame este lunes 15 de abril del 2019. Foto: EFE.

Vista general del incendio que consumió el techo de la catedral de Notre Dame este lunes 15 de abril del 2019. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un voraz incendio se desató este lunes 15 de abril del 2019 en la catedral de Notre Dame. Este espacio, además de ser un icono de París y Patrimonio de la Humanidad desde 1991, es también hogar de célebres obras y reliquias que pueden haberse destruido en el fuego. 

El incendio tuvo lugar en medio del Día Mundial del Arte. Y si bien se considera a la Catedral de Notre Dame una obra de arte en si, la construcción de estilo gótico que se inició en 1163 y terminó en 1345, también se había convertido en el hogar de varias piezas artísticas que tienen cientos de años de edad. 

Además, la Catedral conserva tres reliquias de Cristo entre las que están una parte de la cruz, un clavo y la Corona de Espinas, informa el diario El Universal de México. Estas piezas adquieren un especial significado en medio de la Semana Santa

La corona de espinas, una reliquia de la Pasión de Cristo se encontraba en el interior de la Catedral de Notre Dame en París. Foto: AFP.

La corona de espinas, una reliquia de la Pasión de Cristo se encontraba en el interior de la Catedral de Notre Dame en París. Foto: AFP.

Esculturas, vitrales y pinturas estaban en el interior de Notre Dame cuando se desató el incendio. Las populares vidrieras databan en su mayoría del siglo XIX y allí también se encontraba la escultura La Piedad o El Descendimiento de la Cruz de Nicolas Coustou. La obra, hecha en el siglo XVIII y se encontraba en la cabecera de la Catedral.

Otra pieza de Notre Dame que podría haberse perdido en el incendio es un célebre órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll, considerado uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX. Este instrumento es el órgano principal de la catedral y muchos músicos aspiran a tocarlo, pues esto es considerado un honor. Esta pieza es una de las más grandes de Francia, pues contiene unas 8 000 pipas, algunas de estas datan del siglo XVIII. 

Este órgano, considerado el más grande de Francia, estaba en el interior de Notre Dame cuando se desató el incendio. Foto: Flickr/ Eric Chan.

Este órgano, considerado el más grande de Francia, estaba en el interior de Notre Dame cuando se desató el incendio. Foto: Flickr/ Eric Chan.


Pinturas de grandes dimensiones acompañadas por poemas en honor a la Virgen que son parte de la serie Les Grand Mays también estaban dentro de Notre Dame. En total, se calcula que al menos unos 50 de estos cuadros permanecen en la Catedral, sin embargo, los visitantes solo pueden apreciar 13 entre los que están El Descenso del Espíritu Santo (1634), de Jacques Blanchard, San Pedro curando al enfermo con su sombra (1635) y La Conversación de San Pablo (1637) ambos de Laurent de la Hyre, según informa la página web de Notre Dame.

Las obras El Descenso del Espíritu Santo (1634) de Jacques Blanchard,  San Pedro curando al enfermo con su sombra”(1635) y La conversión de San Pablo (1637) de Laurent de la Hyre son algunos de los 13 cuadros de Les Grand Mays que se exponían en Notre Dam

Las obras El Descenso del Espíritu Santo (1634) de Jacques Blanchard, San Pedro curando al enfermo con su sombra”(1635) y La conversión de San Pablo (1637) de Laurent de la Hyre son algunos de los 13 cuadros de Les Grand Mays que se exponían en Notre Dame. Foto: captura.


La obra Santo Tomás de Aquino de Antoine Nicolas que data aproximadamente de 1648 también tenía un espacio en Notre Dame. La pieza llegó a la iglesia en 1974 con motivo del centenario de la muerte de Santo Tomás. 

Una de las obras más importantes de Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume titulada El Bello Dios se encontraba en el interior de la Catedral cuando se desarrolló el incendio. La obra muestra una representación de Dios de pie en el muelle del portal del juicio final y data del siglo XIX. 


Una escultura de la Virgen María y el Niño Jesús de casi dos metros que data del siglo XIV y llamada comunmente La Virgen de París también estaba dentro de Notre Dame. Si bien la Catedral alberga 37 representaciones de la Virgen, esta era la más conocida. 

De la autoría de Jean de Chelles y Pierre de Montreuil es una de las tantas ventanas decoradas de Notre Dame que pueden haber sido destruídas por las llamas. Se trata de El Rosetón Sur, una obra que fue construida en el año 1260 como un contrapunto a El Rosetón Norte, terminada 10 años antes. 

El Rosetón Sur es uno de los ventanales más conocidos de Notre Dame. Foto: Miguel Hermoso Cuesta/ Wikicommons.

28 figuras ubicadas a 20 metros del suelo componen la obra Los 28 reyes Antes de Cristo. Las piezas, de más de tres metros de altura cada una, representan las 28 generaciones de los reyes de Judea. En 1873, durante la Revolución Francesa, las estatuas fueron decapitadas y en 1844 Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc las restauraron. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (5)