4 de diciembre de 2019 00:00

Tres obras de Luis Humberto Salgado sonarán en gala lírica

El elenco durante el ensayo en el Teatro Nacional Sucre. Foto: Eduardo Terán / El Comercio

El elenco durante el ensayo en el Teatro Nacional Sucre. Foto: Eduardo Terán / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sugestivo universo lírico y escénico de Luis Humberto Salgado resurge sobre el escenario del Teatro Nacional Sucre con la presentación de ‘Salgado lírico’. El maestro Javier Andrade es el director artístico de esta obra, que se presenta hoy, a las 19:30.

Coproducida por Interart-e-scenica y la Fundación Teatro Nacional Sucre, la obra hace un recorrido operístico del compositor y libretista cayambeño, con una selección de las escenas más representativas de las óperas ‘Cumandá’, ‘Eunice’ y ‘El centurión’.

“Nos interesa que el público pueda aproximarse a la forma en que Salgado concibe los personajes y las situaciones, así como los temas que aborda y de qué forma los materializa en composiciones de enorme factura compositiva”, dice Andrade sobre una obra que describe como “fundacional”.

En la primera parte del programa se expondrán el preludio y cuatro escenas de ‘Cumandá’, ópera basada en la novela homónima de Juan León Mera, cuya acción tiene lugar en la región amazónica.

A continuación se presentará el preludio y siete escenas de ‘Eunice’, obra que se presenta por primera vez en Quito. Esta ópera, compuesta entre 1956 y 1962, tiene lugar en la época del emperador Nerón y sigue la historia de una esclava liberta que se rebela contra el autoritarismo del emperador, lo que desata una serie de acontecimientos trágicos.

De ‘El Centurión’, cuyas acciones suceden dos años después de ‘Eunice’, se presentarán dos escenas, una de ellas en estreno absoluto. Junto con ‘Eunice’ y ‘El Tribuno’, conforman lo que Andrade ha catalogado como la Trilogía del heroísmo cristiano.

La interpretación, en la que participan alrededor de 50 artistas, estará a cargo de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el Coro Pichincha y el Coro Polifónico Universidad UTE. En esta ocasión se contará con la participación especial de la soprano argentina Rosario María Febre y la mezzosoprano María Augusta Jibaja.

Este concierto inaugura un proyecto de difusión internacional de la música lírica de Salgado. En enero del próximo año se realizarán tres recitales de la obra de Salgado, en Roma, Viena y Barcelona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)