17 de agosto de 2018 18:28

'Vuelos', un espectáculo de narración oral con una mirada de género, se presenta en Guayaquil

Ángela Arboleda escribió y actúa en ‘Vuelos, espectáculo de narración oral que se estrena en Guayaquil. Foto: Cortesía Amaury Martínez.

Ángela Arboleda escribió y actúa en ‘Vuelos, espectáculo de narración oral que se estrena en Guayaquil. Foto: Cortesía Amaury Martínez.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La compleja y dolorosa aventura de crecer marca la historia de ‘Vuelos’, un espectáculo de narración oral escénica de Ángela Arboleda Jiménez sobre una niña que se convierte en mujer, que intenta ejercer su libertad en el camino y que lucha contra los prejuicios, en medio de la búsqueda por alcanzar sus sueños.

Arboleda, narradora oral guayaquileña y autora del texto, toma la postura de la cuentera pero también encarna en el escenario a esa niña anónima y rebelde, que se mueven entre la simpatía y la incorrección, o lo que la sociedad considera incorrecto para ella.

La obra será estrena este viernes 17 de agosto del 2018 en el Espacio Muégano Teatro de Guayaquil, con una segunda presentación este sábado 18 en el teatro del centro de la ciudad (Callejón Magallanes y Pedro Carbo). Permanecerá en cartelera hasta el 1 de septiembre en tres espacios escénicos del Puerto Principal.

El detonante de la historia surgió en la Fundación Imaginario, donde la narradora forma a nuevos cuenteritos, niños y jóvenes de sectores vulnerables. Una vez se encontró a una de las adolescentes con la mano lastimada porque se había quemando cocinando. “Me contó que su mamá le había dicho que con cada cortada y cada quemadura se hacía más mujercita. Eso me descolocó un montón porque me remitió a la asociación del dolor, a la concepción de que para ser mujer hay que sufrir”, contó Arboleda.

Las historias familiares y casos de violencia de todo tipo alimentan a una obra planteada desde una mirada de género. “Es una historia sobre cómo uno se siente en la adolescencia. Hay una relación de cómo nosotras entendemos la construcción de nuestros propios feminismos”, indicó Ariana Fuentes Ante, directora de la pieza.

La narradora se presenta en escena como una bailadora de flamenco, vestida de negro y con zapatos rojos, con una rayuela de madera en el piso y miviendo abanicos como un elemento simbólico. “No soy una bailadora, pero me gusta mucho el flamenco”, dice la actriz-narradora.

La obra parece preguntarse todo el tiempo si una niña puede ser libre y buena persona a un mismo tiempo, explican desde la producción. La pieza ganó los Fondos concursables para creación en artes escénicas del Ministerio de Cultura y Patrimonio en la convocatoria 2016-2017. Un año después un nuevo fondo ministerial le permitió poner en escena el trabajo para jóvenes de centros comunales de Isla Trinitaria y Guasmo Sur.

El itinerario de ‘Vuelos’ incluirá cuatro fechas más -a viernes y sábados seguidos-, en el Estudio Paulsen y en La Fábrica. Las funciones se realizarán siempre a las 20:00, a un costo de USD 12 la entrada general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)