Una obra que alude a la violencia intrafamiliar se alza con el Salón de Octubre

Roger Pincay obtuvo en segundo premio por ‘El síndrome y Don Diógenes’, un óleo sobre lienzo que deforma objetos y paisajes urbanos. Foto: Enrique Pesantes / ECOMERCIO

Roger Pincay obtuvo en segundo premio por ‘El síndrome y Don Diógenes’, un óleo sobre lienzo que deforma objetos y paisajes urbanos. Foto: Enrique Pesantes / ECOMERCIO

El artista cañarense Oscar Rosas obtuvo el primer premio del Salón de Octubre 2017 con la obra Fragilidades, un políptico de 13 pequeñas pinturas. Foto: Enrique Pesantes / ECOMERCIO

El artista cañarense Oscar Rosas Morocho, de 24 años, obtuvo los USD 10 000 del premio adquisición del Salón de Octubre 2017, con una obra titulada ‘Fragilidades’, dividida en 13 paneles pequeños en óleo sobre lienzo, una pieza que recorre la violencia intrafamiliar desde el maltrato infantil al femicidio.

La Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, anunció la mañana de este martes 3 de octubre a los ganadores de la edición 59 del certamen de pintura por la Independencia de Guayaquil. La inauguración de la muestra, con las 33 obras admitidas a exhibición, está prevista para este jueves 5 de octubre, a las 19:00, en la pinacoteca Manuel Rendón Seminario.

En una de las pequeñas pinturas la silueta oscura de una mujer está tejida en una esquina del cuadro con cabello humano, en otras aparecen objetos, retratos de niños y mujeres violentados, y siluetas de hombres ebrios o tras las rejas.

“A veces hay que ser evidente y en otras guardar cautela. Quise representar la realidad de manera funesta, porque son situaciones que a menudo la sociedad toma a la ligera o prefiere ocultar”, indicó Rosas Morocho, con raíces en la cultura cañari, quien se mostró sorprendido con el premio.

Roger Pincay obtuvo en segundo premio por ‘El síndrome y Don Diógenes’, un óleo sobre lienzo que deforma objetos y paisajes urbanos. Foto: Enrique Pesantes / ECOMERCIO

Es la segunda ocasión que participa en el concurso. “Con que mi obra fuera admitida a la exposición me hubiera dado por bien servido, hace dos años envíe una obra sobre la cultura cañari que no pasó la selección del jurado de admisión”, contó el artista, estudiante de quinto semestre de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca.

El jurado de premiación, integrado por Juan Carlos Roura, Jorge Chalco y Pavel Egüez, otorgó además el segundo premio (USD 3 000) a Roger Pincay por ‘El síndrome y Don Diógenes’, un óleo sobre lienzo. La obra se inscribe en una serie en la que el artista de 27 años ensambla y deforma objetos y paisajes urbanos en los contornos de lo que puede pasar por un retrato, en una suerte de monstruosidad.

El premio revelación para artistas de hasta 30 años (USD 1 000) recayó en Ariana Salas, de 21 años, por ‘Desarrollismo, casa del condominio 1323’, en acrílico sobre lienzo. “Estoy trabajando con los recursos estéticos que nos da la ciudad para encontrar nuevos lenguajes, trabajar con las fachadas de edificios como si fueran personajes, en este caso capaces de deformar las rejas de hierro de los ventanales”, explicó Salas, estudiante de la Universidad de las Artes (UArtes).

Ariana Salas posa junto a ‘Desarrollismo casa del condominio 1323’, acrílico sobre tela, premio revelación para artistas de hasta 30 años. Foto: Enrique Pesantes / ECOMERCIO

Fueron distinguidos con menciones de honor César Guale, por la obra ‘Entropía’; Édgar Cando; por ‘Valija en Buenos Aires’; Joel Ramírez, por ‘No signal’; y Baruc Mero, por ‘Atenuando la erudición de lo precolombino en el siglo XXI’, una pieza en aerografía sobre acero.

Este año se presentaron 104 obras al Salón de Octubre. De los 33 artistas admitidos, 11 son menores de 30 años, los que participaron por el premio Revelación. La muestra permanecerá abierta hasta fin de mes.

Suplementos digitales