28 de junio de 2019 00:00

30 títeres cuentan otra versión de Quito y de sus personajes

Títeres retratan otro lado de la capital. Foto: cortesía Fundación Titerefué

Títeres retratan otro lado de la capital en la obra 'Si estas calles hablaran'. Foto: cortesía Fundación Titerefué

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura
(I)
cultura@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Existe más de una forma de contar la historia de una ciudad como Quito. Sus calles, plazas, monumentos y edificio guardan miles de anécdotas que se remontan a mucho antes de la conquista española.

Todos estos elementos confluyen en la obra de títeres de peana ‘Si estas calles hablaran’, que es una suerte de ejercicio personal y colectivo en torno a la historia y memoria de Quito. La pieza se presentará mañana y el domingo, a las 11:30, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

María Estrella, productora ejecutiva de esta obra del Taller Fundación Titerefué, señala que ‘Si las calles hablaran’ nació como un homenaje a Quito y a su gente. La pieza, si bien se inspira en acontecimientos y personajes históricos, no tiene una narrativa lineal. De esta manera, la creadora, Yolanda Navas, se toma licencias para dar saltos hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para dar forma a su narrativa escénica.

Para dar vida a esta obra, las personas del taller crearon un escenario móvil y 30 títeres. La maqueta está compuesta por íconos de la capital, como la iglesia de San Francisco, y unas casas que hacen referencia al barrio La Chorrera.

En cuanto a los personajes, cinco títeres contarán con el protagonismo de esta narrativa: Manuela Espejo, Manuela Cañizares, María Ontaneda, Rosa Zárate y Eugenio Espejo. Ellos, de acuerdo con la productora, se encargarán de llevar al espectador por aquellas anécdotas quiteñas que ahora forman parte de la historia nacional y de la tradición popular. Serán 55 minutos en los que ellos darán a conocer detalles que se mueven entre lo real y lo imaginario.

Las funciones de este fin de semana serán las dos primeras de una temporada que se retomaría en agosto, según Estrella. Esperan presentar la obra en museos de la ciudad.

La pianista Xiayin Wang  regresa a la Casa de la Música

La pianista Xiayin Wang junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador regresa a la Casa de la Música. Su concierto será dirigido por el maestro Álvaro Manzano, en el 7º Concierto por la Música. Anualmente la Casa de la Música realiza su tradicional Concierto por la Música con el objetivo de recaudar fondos para continuar con su labor cultural. El repertorio seleccionado está dedicado a los prodigiosos compositores Ludwig van Beethoven y Richard Wagner, con la interpretación de Wang como solista en el Concierto para piano.

La pianista Xiayin Wang visitará el país. Foto: Sociedad Filarmónica de Lima

La pianista Xiayin Wang visitará el país. Foto: Sociedad Filarmónica de Lima

María Angula estará en el Convento de San Diego

Una de las leyendas quiteñas que pone los pelos de punta sin duda alguna es la de María Angula. Este sábado 29, las personas pueden acompañar a una nueva aventura junto a Leyendas Nocturnas. Los interesados podrán recorrer el Convento de San Diego y revivir esta leyenda. María Angula era una niña alegre y vivaracha, hija de un hacendado de Cayambe. Le encantaban los chismes y se divertía llevando cuentos entre sus amigo para enemistarlos.

La leyenda de María Angula es una de las más populares en la ciudadanía ecuatoriana. Foto: cortesía Leyendas Nocturnas

La leyenda de María Angula es una de las más populares en la ciudadanía ecuatoriana. Foto: cortesía Leyendas Nocturnas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)