19 de julio de 2018 00:00

Una obra de teatro circense para 'los que llegan tarde'

Roberto Reinoso y Alexander Gómez ensayan para el estreno. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Roberto Reinoso y Alexander Gómez ensayan para el estreno. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)
abveintimilla@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque parece una guía para la puntualidad, la obra ‘Manual para los que llegan tarde’, del colectivo Alerta Naranja, se acerca más a una reflexión, según Luis Miguel Cajiao, director e intérprete. La presentación marca una relación hacia la idea de estar fuera de tiempo o de lugar. “Esta puesta se centra en las relaciones de aquellos que no encuentran un espacio. Es una búsqueda por encontrarse, por tener un lugar y descubrir sus instintos”.

La obra se estrena hoy (19 de julio del 2018), a las 19:30, en el Teatro México, y mantendrá sus funciones hasta el domingo.

Cajiao relata que, para crear el manual, se inspiró en sus vivencias personales. Comenta que cuando estudió circo en Francia, además del aprendizaje, encontró una dicotomía porque era más difícil identificarse con ciertas temáticas. “Las urgencias y necesidades de contar cosas son distintas en América Latina y Ecuador”.

Con estas líneas trazó una obra que toma elementos del circo para narrar este devenir a través de cuatro personajes que habitan en un ambiente cotidiano, pero que se va transformando para dejarlos a todos fuera de tiempo.

La obra no mantiene una narración tradicional; sus personajes pasan de protagonistas a un elemento de la escenografía; comparten lugares, pero no siempre se encuentran. Estos son detalles que, para el director, dejan en libertad de interpretación al público.

La obra toma el estilo posdramático, que se ha posicionado desde los años 90 y en el cual el guión o dramaturgia no es lo principal. “Todos los elementos escénicos hablan”, dice Cajiao. Así la escenografía, iluminación o los cuerpos presentan su propio lenguaje.

Este último detalle es lo que permite a Alerta Naranja introducir elementos de circo. Cajiao es enfático en señalar que la obra no tiene un número circense, pero que el lenguaje corporal es constante y es allí donde asoman las acrobacias o la danza, se juega con malabares y las cintas aéreas, entre otros elementos que mueven a los personajes. “No son actos específicos pero salen elementos acrobáticos en determinada situación”, dice Cajiao.

Al elenco se suman la bailarina mexicana, Siria Aguirre, el artista Alexander Gómez, el maestro de circo en técnicas áreas Roberto Reinoso, y Gerson Guerra, quien trabaja en el acompañamiento artístico y diseño de luces. Es una obra para todo público que propone nuevas formas de hacer circo y, por supuesto, teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)