Cada persona tiene un hábito diferente al despertarse: algunos se estiran, otros beben agua, revisan sus celulares, entre otros. Sin embargo, hay un error que cometen casi todas las personas y que un especialista en nutrición no recomienda.
Es normal que, después de hacer toda su rutina mañanera, cada individuo proceda a desayunar. Vicente Clemente, catedrático de Nutrición de la Universidad Europea, explicó que esto debería cambiar.
“Nos levantamos y nos llevamos a la boca un plato de cereal. Lo estamos haciendo mal”, agregó Clemente.
El nutricionista expuso en ‘Health Stat’ que las investigaciones realizadas hasta el momento acerca de los beneficios del desayuno para la salud del cuerpo humano no son concluyentes y que pone en duda que el ser humano está biológicamente diseñado para ello.
“Si analizamos la evolución del hombre, que es la que nos permite entender el sistema orgánico actual que tenemos y cómo funciona, podemos ver que, primero, nunca hemos desayunado y, segundo, somos la única especie que se ha violado una ley biológica que implica que para recibir cualquier tipo de energía debemos gastarla”, detalló.
Según el experto, advirtió que este hábito en la vida podría llegar a ser peligroso, ya que puede causar enfermedades a largo plazo, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras. “Tenemos una inconsistencia evolutiva brutal”, insistió el nutricionista.
El nutricionista Vicente Clemente da algunos consejos para activar el cuerpo de la mejor manera:
Activación del cortisol
Es la principal hormona del estrés; esta es de gran ayuda, ya que es la encargada de preparar al cuerpo para moverse y buscar comida, lo que es una de las funciones biológicas. El experto aconseja no quedarse tanto tiempo sentado desde el momento en que se despierta y recomienda moverse más.
Tome el sol
Para la estimulación del cuerpo, es importante aprovechar los primeros rayos del sol, siempre que sea posible. “Ahora mismo no tenemos eso, porque nada más despertarnos nos subimos al coche y de ahí a la oficina, donde la luz es artificial. De ninguna manera nos estiramos hacia los rayos del sol de la mañana, que son diferentes del sol del mediodía o de la tarde”, comentó el doctor.
El profesor aseguró que hacer estas cosas le será de mucha ayuda para sentirse con energía a lo largo del día. “Activaremos nuestro metabolismo temprano en la mañana, por lo que comenzaremos a quemar grasa mucho antes”, afirmó.
En caso de que no pueda realizar algunas de estas actividades, el nutricionista comentó que tomar una ducha con agua fría es una buena alternativa debido a los beneficios que esta tiene.
“Es una forma de darle al cuerpo una señal química lo más real y evolutiva posible. Además, estas duchas estimulan el sistema inmunológico lo que rebaja la posibilidad de contraer enfermedades”, manifestó.
Después de realizar esta actividades, es importante que desayune o que lo consulte con su médico de cabecera, ya que no todos los organismos son iguales y algunas personas necesitan de esta ingesta.