Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…
Policías se movilizan en la cárcel de Guayaquil ante…
Personas perezosas son mejores empleados, dice Bill Gates
OEA: Migración venezolana llegaría a siete millones …
Ejecutivo firmó Decreto sobre funcionamiento de hipó…
Ciudadanos acudieron masivamente al Centro de Conven…
La Comisión de Fiscalización solicitó prórroga de ci…
Los gremios productivos piden respeto para Quito

Un nuevo cóndor es rescatado en Baeza

En el sector de Baeza fue recuperado un cóndor juvenil macho, bautizado como Quipo, a cargo del Ministerio del Ambiente. Foto: paúl Rivas / EL COMERCIO

En el sector de Baeza fue recuperado un cóndor juvenil macho, bautizado como Quipo, a cargo del Ministerio del Ambiente. Foto: paúl Rivas / EL COMERCIO

Un cóndor juvenil perdió vuelo y cayó en una zona montañosa del sector de Baeza, en el oriente ecuatoriano. La alerta la dio un grupo de moradores que encontraron al ave.

Ocurrió este jueves 15 de mayo del 2014 cerca del medio día. Un grupo de técnicos del Ministerio del Ambiente (MAE) junto con Andrés Ortega, veterinario del Fondo Tueri, de la Universidad San Francisco, viajan a la zona para revisar al ave.

Ortega informó, basado en los primeros datos que le proporcionaron, que el cóndor está en condiciones estables. Se prevé que el grupo llegue a Baeza a las 12:30 e inmediatamente retornen al hospital de especialidades de la Universidad San Francisco para realizar los análisis correspondientes. Aún no se conoce la causa por la que el ave cayó. Hasta ahora se descarta que el animal haya sufrido heridas de perdigones.  

El 25 de junio del 2013 otro cóndor perdió vuelo. Se trató de Felipe, el primero en ser liberado con un rastreador digital en el Ecuador. Pero el pasado 12 de abril fue hallado muerto. Felipe también fue encontrado en la provincia de Napo, al igual que este nuevo cóndor.

La cifra

50 cóndores silvestres quedan en el país, según el Ministerio del Ambiente. 18 de ellos viven en cautiverio.