El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
Salud del personal sanitario preocupa
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio

Una nueva especie de rana en Ecuador

descrita en Quito. Cortesía

descrita en Quito. Cortesía

En un trabajo publicado el 20 de marzo del 2014, en la revista científica Zootaxa, investigadores de la Universidad Tecnológica Indoamérica, entre ellos Juan Manuel Guayasamín, en colaboración con expertos venezolanos y peruanos describieron una nueva especie de rana.

Se trata de Pristimantis munozi, una especie de rana que habita en ecosistemas dominados por el bambú. Uno de ellos es la Reserva Ecológica Verdecocha, ubicada en el noroeste del volcán Pichincha, a pocas horas de Quito.

Algunas de las características de esta especie es su cuerpo pequeño (un macho adulto mide entre 4,9 y 19,7 milímetros. Su tímpano es pequeño, pero bien definido. Con esta nueva especie, el número de Pristimantis de la región se eleva a 16, de los cuales 12 se encuentran en Ecuador.

Los científicos indicaron que resulta sorprendente que especies de vertebrados sean descubiertas en zonas tan cercanas a las grandes urbes, lo cual evi dencia la necesidad de inversión en la documentación de la biodiversidad ecuatoriana.

Según datos del Ministerio del Ambiente, en el Ecuador habitan más del 40% de especies anfibias del mundo.

Suplementos digitales