20 de septiembre de 2018 00:00

La nueva edición del Cumbión incorpora rock, pop y fusión

La Papaya Dada es una de las bandas tradicionales de las fiestas del festival Cumbión. Su actuación está prevista para el sábado, a las 20:30. Foto: Julio Estrella / El COMERCIO

La Papaya Dada es una de las bandas tradicionales de las fiestas del festival Cumbión. Su actuación está prevista para el sábado, a las 20:30. Foto: Julio Estrella / El COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los géneros tropicales se fusionan con la música alternativa en un festival que replica la tradicional fiesta popular ecuatoriana. Don Medardo y sus Players de Mauricio Luzuriaga, Papaya Dada, La Máquina Camaleón y Hombre Pez son algunos de los artistas nacionales que se presentarán el sábado, 22 de septiembre del 2018, en el primer Festival del Cumbión de verano.

Esta fiesta, que se creó en el 2015, pasó de ser un evento casero para convertirse en una plataforma que busca difundir las propuestas musicales nuevas y rescatar las canciones tropicales de los años 90.

José Cruz, creador de El Cumbión, explica que la idea surgió por su afición a la cumbia y ante la falta de espacios dedicados a este género musical. La propuesta era crear un evento para dar a conocer a las nuevas generaciones, las canciones más representativas del tecnomerengue de los 90, los éxitos de El General o Natu­sha y la cumbia de los diferentes países del continente, desde México hasta Argentina.

La primera vez se llevó a cabo en el patio de la casa de sus papás. A partir de la tercera edición "la casa explotó". Llegaron 1 500 personas a un espacio que era para 500. Se trepaban por las paredes, se metían a través de las casas vecinas y muchos se quedaban afuera. Era como un "Proyecto X cumbiero”, cuenta Cruz.

Desde esa ocasión, El Cumbión empezó a realizarse en diferentes locaciones, para de ese modo recibir a un mayor número de asistentes. Ahora se hacen seis ediciones al año, cada una con diferente temática, y se expandió a otras ­ciudades del país: Guayaquil, Cuenca, Riobamba y Latacunga.

Este Cumbión es especial, dice Cruz, porque es el primer festival cumbiero en que también están presentes otros géneros ‘invitados’, como rock, indie y otros. Además, se han programado actividades sorpresa en homenaje a Don Medardo, fundador de Don Medardo y sus Players, quien falleció en junio de este año.

En esta ocasión, la fiesta está dirigida a toda la familia y empieza más temprano. A las 14:30 se abren las presentaciones musicales con Matanga, seguido de Diego y los Gatos del Callejón, Hombre Pez, Don Medardo y sus Players, La Máquina Camaleón y Papaya Dada. A las 23:30 empieza la fiesta con DJ, banda de pueblo, fuegos artificiales y personajes tradicionales ecuatorianos.

También habrá un ‘Cumbioncito’, con clases de baile y percusión para los niños. El festival incluye una feria gastronómica y la muestra de emprendimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)