5 de octubre de 2020 16:16

Nueva Delhi quiere disminuir la contaminación en tiempos de pandemia

Los viajeros que usan mascarillas como medida preventiva contra el coronavirus covid-19 esperan el autobús público a lo largo de una calle de Nueva Delhi el 5 de octubre de 2020. Foto: AFP

Las personas usan mascarillas como medida preventiva contra el coronavirus covid-19 mientras esperan el bus en Nueva Delhi el 5 de octubre de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, presentó el lunes 5 de octubre un plan de batalla contra la bruma tóxica que cubre la ciudad los inviernos, en medio de temores por el aumento de la pandemia de coronavirus.

“El aire contaminado puede ser una amenaza vital con la pandemia del covid-19”, declaró en conferencia de prensa en línea el ministro en jefe de la capital india, Arvind Kejriwal.

Cada año en periodo invernal, Nueva Delhi, con sus 20 millones de habitantes, se cubre de un manto de contaminación atmosférica.

El manto de contaminación detenido en la superficie por el frío y falta de viento, proviene de emisiones industriales, de gas expulsado por vehículos, polvos, y desde octubre a noviembre, se suma el humo de las quemazones agrícolas en los Estados vecinos de Penyab y Haryana.

Además de la creación de una sala que controlará el nivel de la contaminación en permanencia, Kejriwal anunció el ensayo de un nuevo procedimiento biológico para descomponer rápidamente la paja y diversos restos que permanecen en los campos tras las cosechas y hacer abono en vez de quemarlos.

El año pasado, cerca de 45% de la contaminación en Delhi fue atribuida a la quemas agrícolas en los estados vecinos.

Kejriwal también anunció una vigilancia creciente de las obras públicas y la instalación de una aplicación para teléfono celular para señalar a los contaminantes.

Las partículas finas en suspensión en el “smog” son el elemento más nocivo de esta contaminación en Delhi.

Con un diámetro igual a la trentésima parte de un cabello humano, pueden infiltrarse en la sangre a través de los pulmones. Una exposición a largo plazo a las PM2,5 acentúa los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de cáncer de pulmón.

Un informe de la ONU estimó en 2018 que 14 de las 15 ciudades más contaminadas del mundo estaban en India.

El confinamiento impuesto en marzo para luchar contra el coronavirus, progresivamente levantado desde junio, causó un retroceso momentáneo de contaminación con la baja de las actividades, pero no reducirá el pico que ocurrirá entre octubre y noviembre, en Delhi, consideran los expertos.

Las personas que sufren enfermedades pulmonares o cardíacas podrían padecer un doble choque si contraen además la enfermedad de covid-19, dice el profesor Dorairaj Prabhakaran, de la Fundación de la salud pública de India.

Delhi fue afectada por la pandemia, con cerca de 300 000 casos de un total de 6,6 millones en India.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)