3 de septiembre de 2018 00:00

Ñucanchi Allpa enseña su danza y su tradición

La agrupación presenta danzas tradicionales de pueblos y nacionalidades ecuatorianas en sus espectáculos. Foto: archivo  / EL COMERCIO

La agrupación presenta danzas tradicionales de pueblos y nacionalidades ecuatorianas en sus espectáculos. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Tendencias
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo de ballet folclórico Ñucanchi Allpa nació en el 2006 con un objetivo claro. Asumieron la tarea de difundir la tradición ecuatoriana. Querían que la ciudadanía valore y se sienta orgullosa de su identidad y encontraron en la danza el vehículo para lograrlo.

En la Comuna de Santa Clara de San Millán, el director Javier Pineda empezó la labor con solo cuatro bailarines. Su primera presentación fue en el Pawkar Raymi. Hoy en día tanto la agrupación como su alcance ha crecido. “Hoy tenemos 80”, comentó en una entrevista con este Diario.

En sus 12 años de trayectoria, la agrupación se ha preparado para interpretar todo tipo de danzas folclóricas. El nivel técnico que mantiene el ballet es el resultado de capacitaciones constantes y el compromiso de todos los bailarines que “ponen todo en el escenario”, agrega Pineda.

Ñucanchi Allpa (Nuestra Tierra) hace referencia a la relación simbiótica entre el ser humano y la tierra entendida como un ser vivo.

La organización tiene tres elencos en la actualidad: profesional, juvenil e infantil. Una parte importante es la formación artística pero también la investigación y la capacitación de los bailarines que aprenden de la historia, las costumbres, la vestimenta, los ritos y hasta la gastronomía de los pueblos y nacionalidades.

Antes de montar una coreografía, investigan diferentes cuestiones técnicas. Se hacen conexiones con las comunidades para entender la historia, leen sobre los personajes que participan y los diferentes elementos que se conjugan. En el caso de los diablo humas, por ejemplo, se pone especial atención a su vestimenta: el zamarro, la camisa, las alpargatas y, sobre todo, la máscara.

Gracias a este proceso logran poner en escena coreografías impecables que respetan y corresponden a las características de cada fiesta popular o cada tradición. Los espectáculos están llenos de energía y color. Sus atuendos están diseñados para que, sobre el escenario, destaquen el movimiento en cada paso.

La agrupación ha ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Se han presentado en festivales y eventos en Francia, Suecia, Alemania, Holanda, Italia, China, Colombia, México, Perú, Chile y otros.

Para celebrar sus 12 años de historia, la agrupación presentó un show de aniversario el pasado viernes 31 de agosto. Se trató de un recorrido por los diferentes ritmos ecuatorianos y un homenaje al patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Yumbos, sanjuanes, inti raymis, danzantes, chapiscas y tonadas fueron parte del repertorio que contó también con la participación de artistas como Margarita Laso y Los Cuatro del Altiplano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)