Galo Lara y Carolina Llanos recibieron un acto de de…
Arrancó el concurso de coladas moradas y guaguas de …
Eventos públicos masivos se podrán realizar desde el…
29 llamadas por inundaciones en Quito y Machachi por lluvias
Clientes de Banco Pichincha reportan intermitencias …
Un detenido por transportar en un auto 57 kilos de cocaína
Luis Hernández, nuevo ministro de Defensa
Vías que conectan a Guayas con otros cantones se enc…

Nono se prepara para albergar a las culturas rurales

Las delegaciones de cada parroquia y comuna han preparado varias comparsas para el deleite de los asistentes. Foto: Cortesía Administración Zonal La Delicia.

Las delegaciones de cada parroquia y comuna han preparado varias comparsas para el deleite de los asistentes. Foto: Cortesía Administración Zonal La Delicia.

La cultura chacarera de la ruralidad quiteña, también será expuesta durante el Encuentro de las Culturas a través de cabalgatas y danzas típicas. Foto: cortesía Cortesía Administración Zonal La Delicia.

Más de 1 500 personas se congregarán en Nono para celebrar el XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito. Este evento contará con la participación de 33 parroquias rurales y cinco comunas ancestrales del Distrito Metropolitano.

El encuentro debía realizarse el 19 y 20 de octubre en Nono, sin embargo tuvo que ser aplazado debido al paro nacional convocado por la Conaie. Tentativamente, este evento se realizará entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, según estimaciones de la Administración Zonal La Delicia.

Gianina Moreno, presidenta del GAD parroquial de Nono, explicó que para desarrollar este evento, se han preparado desde noviembre del 2018. Con el cambio de administración municipal, desde mayo de este año, se logró articular algunas actividades culturales y de capacitación.

Las delegaciones de cada parroquia y comuna han preparado varias comparsas para el deleite de los asistentes. Foto: Cortesía Administración Zonal La Delicia.

“Realizamos una megaminga en la tercera semana de julio y se trabajó con la ciudadanía para que esté muy bien presentado el frente de su casa, su vereda, la iglesia y el parque”, resume Moreno.

Durante estos 11 meses se buscó fortalecer la labor de las organizaciones sociales que serán parte del evento como danzantes, grupos juveniles culturales, artistas y emprendimientos gastronómicos originados en Nono.

La agenda festiva de 25 actividades se inició el pasado marzo, con la elección de la Reina de la Ruralidad. Incluyó, además, conversatorios, talleres, capacitaciones, eventos de concentración masiva como el Encuentro de las Yumbadas en la comuna de Alaspungo en Nono, hasta llegar al Encuentro de las Culturas.

La variedad de trajes típicos y los colores identitarios de las parroquias se podrán conocer durante los bailes. Foto: Cortesía Administración Zonal La Delicia.


A más del desfile multicolor de comparsas, toma simbólica de la plaza y la feria artesanal que se realizarán el 9 de noviembre, los organizadores se han propuesto la elaboración del queso más grande del Distrito Metropolitano, en un evento bautizado como el Queso NONOte.

Para la fabricación de este queso de tipo tierno -producto típico en esta zona del país- se empleará entre 10 000 y 12 000 litros de leche. Se prevé que tenga un peso cercano a los  1 000 kg, con una dimensión de 4×3 metros de diámetro y 50 cm de espesor. El 8 de noviembre empezará la elaboración y al día siguiente será el desmoldado y venta.

El molde para este queso fue donado por la Prefectura de Pichincha, mientras que la Universidad de las Américas (UDLA) se encargó del proceso de formación de los productores queseros de Nono, con la asistencia de profesores de la carrera de Ingeniería. La empresa El Ordeño se encargará de la recolección de la leche y del proceso de pasteurización.

A más del desfile, se ha preparado una feria gastronómica, en donde el evento mayor será el Queso NONOte. Foto: cortesía.

Para el 9 de noviembre, cuando desfilen las delegaciones de las 33 parroquias y cinco comunas –cada una conformada por al menos 40 participantes– habrá un grupo de 40 personas que servirán como guías informativos de los visitantes.

Ellos tienen que cumplir con la función de direccionar a los visitantes a la parroquia, hacia los lugares donde se oferten alimentación, hospedaje, servicios higiénicos y destinos turísticos como la cascada Guagrapamba o la Virgen del Camino.

Según César Villarreal, del grupo hípico Virgen de Alambi, se ha preparado diversos tipos de cabalgatas, con precios entre los USD 5 hasta los 60, este último, en la distancia más larga y que incluye un asado.

Suplementos digitales