21 de agosto de 2019 00:00

El artista ambateño Noé Mayorga muestra su obra sobre la técnica andina

Noé Mayorga, artista plástico, muestra en su obra ‘Khipunk’ la no conquista de los pueblos andinos. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Noé Mayorga, artista plástico, muestra en su obra ‘Khipunk’ la no conquista de los pueblos andinos. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La obra denominada ‘Khipunk’, donde se muestra la ficción andina, es desarrollada por el artista ambateño Noé Mayorga. Desde el 2016 inició este proceso, en el que habla sobre la cosmovisión y trata de mostrar el otro lado de la historia de la no conquista española.

En la ficción que exhibe busca que el público se traslade a otra dimensión de lo que no sucedió, permaneciendo intacta la sabiduría de los pueblos y culturas de los Andes. En su laboratorio de trabajo, Mayorga revela cómo continúa la vida de los indígenas sin presencia de los españoles e imagina el desarrollo de una tecnología ancestral a través de la creación de sus propios instrumentos, como el kipus para las operaciones matemáticas, equipos de posicionamiento global, mapas, “aparatos astronómicos que muestran el adelanto tecnológico desarrollado por los ancestros”, dice.

Mayorga explica que en su obra también muestra cómo vive la gente, cómo se alimenta, su ubicación geográfica, los adelantos tecnológicos y las prácticas ancestrales. Según el artista plástico, pone en escena el nivel de desarrollo logrado por los pueblos en uno de los más elevados.

Sin embargo, en la educación impartida en las escuelas y colegios “nunca se habló de esos conocimientos científicos sobre los astros, la naturaleza, las plantas medicinales, de la ciencia y de la vida que los pueblos andinos tenían”, dice.

En el lenguaje de su obra también se adentra con sus imágenes el estilo Khipunk: “que es un estilo relacionado con los engranajes en las máquinas de vapor que surgieron en la época victoriana y de donde nace la industria y comienza la fragmentación de la relación del hombre con la naturaleza. “La obra se compone de la exposición del arte-objeto donde se muestra la utilización de la piedra, la concha Spondylus, fibras como el carrizo y la cabuya”.

Otra parte que fue desarrollada entre Mayorga y el artista José Luis Jácome es la serie de la alquimia andina a favor de la medicina con que trabajaban para la sanación por pueblos andinos. “Estoy recogiendo plantas sagradas que curan enfermedades y que fueron utilizadas por los indígenas y que en la actualidad está desapareciendo porque la gente perdió la conciencia de su utilidad”, asegura Mayorga.

El artista dice que la idea de su obra es que no se vuelva contemplativa sino que el público y el crítico se adentre en el gran laboratorio de Noran Zhud, el personaje central del trabajo artístico. Ahí podrá conocer y ver cómo funciona esta dimensión propuesta en el estilo Khipunk.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)