9 de enero de 2019 00:00

El artista plástico Noé Mayorga recrea la ‘no conquista’ de los Incas

Noé Mayorga, artista ambateño, trabaja en contar la historia de la conquista donde los indígenas son los captores. Foto: cortesía.

Noé Mayorga, artista ambateño, trabaja en contar la historia de la conquista donde los indígenas son los captores. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 9
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Qué habría pasado si los españoles no conquistaban a los Incas?. Eso plantea Noé Mayorga en su obra titulada: ‘Neo Builders Andino. La no conquista’.

El artista plástico ambateño plasma en el papel, aplicando la técnica de la plumilla, esta posibilidad a través de una serie de dibujos donde expresa su pensamiento. El trabajo lo inició en marzo del año pasado a través de un proceso investigativo de la historia y de los personajes.

Mayorga dice que en la actualidad todos los productos vienen preparados y la gente no tiene la posibilidad de reinventarse, porque no conviene que se piense diferente. Por eso plantea en su obra esa posibilidad de qué hubiera sucedido si no ocurría la conquista.

Cuenta que no habrían desaparecido las civilizaciones altamente sofisticadas con conocimientos científicos importantes en astrofísica, la medicina, la agricultura, etc. “Lo que hago en las plumillas es jugar con ese momento. En la obra planteo una escena y, a partir de eso, creo una narrativa literaria donde la gente pueda imaginarse que podía haber ocurrido sin la invasión”.

El artista cuenta que todos los años se escenifica al Cacique Tisaleo, en la fiesta de la Inga Palla en Tisaleo, quien por ocho ocasiones fue derrotado por los españoles. Mayorga se pregunta ¿por qué no imaginar que los indígenas vencieron a los españoles? Por eso, a través del arte, intenta cambiar la mentalidad de ‘La no conquista’; “solo por un instante imaginarnos cómo serían nuestros pueblos, su funcionamiento, su organización”.

La obra de Noé Mayorga estará lista a finales de octubre del 2019. Luego realizará exposiciones a escala nacional. Foto: cortesía.

La obra de Noé Mayorga estará lista a finales de octubre del 2019. Luego realizará exposiciones a escala nacional. Foto: cortesía.


Detalla que los dibujos son similares a la de los legos. La historia es narrada por un shamán (sacerdote). Él cuenta a las futuras generaciones cómo sucedió la no conquista. Mayorga aclara que no inventó el contenido, sino que está relacionado con la investigación que hizo en Cuenca para conocer la realidad de cómo ocurrió el momento de la conquista de los pueblos andinos: los personajes, las jerarquías, la organización y cómo los indígenas asumirían la llegada de los extraños.

A partir de eso se cambió lo ocurrido, es decir, no sucedió la conquista. Entre los personajes están los detractores, los líderes, los guerreros, el shamán, Mama Oglio (esposa del Inca) y el indígena que hacía de traductor de los españoles.

A todos estos personajes Mayorga les da una forma a través del lenguaje del lego para recrear esta historia basada en hechos reales y que ya no existen en los libros o está dispersos. “Con ayuda de arqueólogos, historiadores y literatos estoy armando esta serie para que la gente conozca cómo era antes de la conquista”.

Al momento tiene 15 personajes desarrollados y están en fase de ilustración. Son bocetos hechos en plumilla, pero luego vendrá la parte pictórica en donde las ideas se plasmarán en óleos y en otras técnicas.  Además trabaja en la indagación de los personajes y cuál era su rol antes del desenlace de la historia donde los Incas no se dejan conquistar.

El proyecto se inició en marzo del 2018. Arrancó con la investigación real de la conquista. Foto: cortesía.

El proyecto se inició en marzo del 2018. Arrancó con la investigación real de la conquista. Foto: cortesía.


Asegura que el papel fundamental del shamán es advertir sobre que las intensiones de los españoles no son buenas por las actitudes de Francisco Pizarro y Sebastián de Benalcázar. En este escenario, los guerreros indígenas, acompañados de personajes como el jaguar y el cóndor, reaccionan y capturan a los españoles.

Ahí también se destaca Atahualpa, el Kipu Kamayo, que hace sonar el churo para que el pueblo conozca lo que está sucediendo en la comarca. “Cuando Atahualpa rechaza los símbolos como la Biblia y la cruz, en lugar de ser él capturado; lo son los españoles por los indígenas”.

Mayorga cuenta que su trabajo con la sabiduría ancestral arrancó con la recuperación de las Octavas del Corpus, en Mocha. Ese conocimiento hizo que llamen su atención y comience a involucrarse en este tema, para encontrar ese hilo narrativo no explorado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)