25 de octubre de 2017 15:06

Con los niños se debería hablar de sexualidad desde los tres años

Imagen referencial. Según los expertos, las primeras conversaciones con los niños deben ser lúdicas, después, se irán profundizando y tornándose más serias. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Según los expertos, las primeras conversaciones con los niños deben ser lúdicas, después, se irán profundizando y tornándose más serias. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir de los tres años, las madres y padres de familia podrían tratar temas de sexualidad con sus hijos, según el psicólogo Napoleón Vásquez. En las primeras conversaciones se abordan las partes del cuerpo, la importancia del aseo y la diferencia entre las caricias y la afectividad familiar, y las caricias particulares. Esa, según el experto, es la forma de prevenir el abuso sexual.

Vásquez lidera PROEPS -Programas Educativos Psicología y Salud- y, según el informe entregado por el equipo de profesionales hasta junio del pasado año lectivo 2016-2017, se reportaron 127 casos de abusos sexuales por parte de algún profesor, compañero, primo, hermano mayor, padrastro, abuelo, tío y hasta del mismo padre.

Muchos esos chicos fueron abusados en edades entre los cinco y los 12 años. De allí la necesidad de dialogar con los niños y niñas.
En esas conversaciones también es importante hablarles de la importancia de contar todo lo que les pasa y asegurarles que, aunque los amenacen, a papá y mamá no les pasará nada. Así los niños ganarán confianza. Las primeras conversaciones son lúdicas, después, se irán profundizando y tornándose más serias.

Dentro de la lista de chicos y chicas abusados está el caso de una adolescente: su padre tocó sus genitales aprovechando que la madre viajó. Lo hizo después de invitarla a su cama. Tras lo sucedido, la niña regresó a su cuarto y apenas llegó su madre le contó lo ocurrido. El padre pidió perdón, pero la joven se traumó y por eso asiste a las terapias.

De acuerdo con Vásquez, psicológicamente se considera acoso sexual cuando alguien levanta, rompe, baja o intenta desgarrar la ropa de un menor. También cuando alguien empuja, acaricia o manosea el cuerpo de una menor de edad. Igualmente, en el momento en que alguien abraza, toca o pellizca sin que la persona lo desee, o cuando alguien amenaza, hace bromas de tono sexual o muestra fotos y videos sexuales. “Todo esto está incluido como delito en la Ley, la misma que aclara que será castigado como autor de acoso sexual con pena de prisión mínima de 2 años”, resaltó el especialista.

De acuerdo con información publicada en el portal Stop it now, todos los niños, incluso aquellos con discapacidades graves, necesitan entender conceptos básicos como las diferencias entre niños y niñas, el término exacto de cada parte del cuerpo y de dónde vienen los bebés. Cuando padres presentan esta información sin indicar cualquier emoción, los niños aprenden que está bien hablar con padres acerca de sus preguntas.
Allí recomiendan modificar la manera en que presenta la información a sus hijos a través del uso de herramientas como juegos de rol, juegos estructurados con muñecas, libros y vídeos, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)