Niña de Florida que necesitaba una sangre muy especial para tratar agresivo cáncer está en remisión

Zainab Mughal, una niña del sur de Florida que necesitaba sangre de paquistaníes, iraníes o hindúes carentes del antígeno Indian B para tratar un agresivo cáncer, está en remisión de ese mal tras una gran movilización de donantes del mundo, informó este martes 25 de febrero del 2020 Oneblood.
Este banco de sangre de Florida logró una gran respuesta de donantes durante una campaña a finales de 2018 para salvar la vida de la menor, que acaba de cumplir cuatro años.
Según Oneblood, la sangre debía ser tipo "A" u "O" y los donantes tenían que ser hijos "100 %" de padre y madre paquistaníes, iraníes o hindúes, preferiblemente ubicados en Estados Unidos y no tener el antígeno mencionado.
Después de que la historia de la menor, que padecía neuroblastoma, se volvió viral, se hallaron dos donantes en Estados Unidos, dos en el Reino Unido y uno en Australia entre más de 25 000 personas que cumplieron con "todos los criterios de donación", detalló Oneblood.
"Estos cinco donantes jugaron un papel importante en salvar la vida de Zainab", dijo la organización.
Todos donaron constantemente para garantizar que Zainab tuviera el suministro necesario para ayudarla a superar sus tratamientos contra el cáncer.
A la sangre de Zainab le falta el antígeno Indian B y por eso su organismo ataca la sangre de transfusiones que lo contengan.
Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo.
Según OneBlood, la menor necesitaba de donaciones de sangre para poder sobrevivir al tratamiento de quimioterapia y "poder matar" el neuroblastoma, un cáncer que ataca las células nerviosas.
Zainab, quien recibió más de una docena de transfusiones de sangre y plaquetas, fue diagnosticada a finales de 2018 con cáncer.
Los médicos dijeron que no hubiera sido posible que ella hubiera sufrido la quimioterapia, la cirugía y dos trasplantes de médula ósea sin la sangre.
"La historia de Zainab ha atraído una atención mundial sin precedentes a la necesidad de un suministro de sangre diverso", dijo Susan Forbes, de OneBlood.
"Hay muchos otros pacientes, como Zainab, que tienen necesidades de sangre extraordinariamente raras. Encontrar sangre compatible para estos pacientes se reduce a la genética", agregó.
Según OneBlood había "menos del 4% de posibilidades de encontrar sangre compatible" en cualquier otro grupo étnico diferente a los mencionados.
- Actriz de 'Mamma Mia' revela que se le diagnosticó cáncer intestinal
- Muere a los 15 años Nikita Pearl Waligwa, actriz de Disney en ‘La reina de Katwe’
- Células T editadas genéticamente sobreviven y matan al cáncer
- Un amplio estudio permite penetrar en los secretos genéticos del cáncer
- La actriz Shannen Doherty reveló que tiene cáncer en etapa 4
- Comercial de un perro sobreviviente al cáncer conmovió a miles en el Super Bowl 2020
- El potencial tratamiento que podría impulsar la cura de ‘todo tipo de cáncer’