22 de febrero de 2021 20:53

¿Nieve falsa en Texas? TikTokers impulsan una teoría de conspiración 

Una histórica tormenta de nieve azotó Texas desde el 15 de febrero del 2021. Foto: EFE

Una histórica tormenta de nieve azotó Texas desde el 15 de febrero del 2021. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Desde el 15 de febrero del 2021, millones de residentes de Texas, Estados Unidos, han permanecido sin suministro de electricidad debido a una histórica tormenta de nieve.

Estos cortes de energía dejaron a los residentes sin calefacción, con temperaturas de hasta -13 grados centígrados en el exterior, provocando incluso la muerte de algunas personas por hipotermia.

Este lunes 22 de febrero la energía regresó a los hogares mientras que la red social TikTok se llenó de videos que cuestionan la veracidad de la nieve y señalan que fue diseñada por el gobierno.

Para demostrarlo, los tiktokers han publicado varios videos. En uno se observa a una mujer con un secador de cabello y una bola de nieve. Cuando lo pasa sobre la nieve ésta no se derrite. "No se está derritiendo", dice la usuaria que publicó el clip que tuvo más de 285 000 reproducciones. Esta reacción, explica el sitio Insider.com, es común y se da mediante un proceso llamado sublimación en el que la nieve sólida se convierte en gas.

En un video que se compartió ampliamente en Twitter, y que fue eliminado de TikTok, una mujer quema una bola de nieve con un encendedor. "Gracias, Bill Gates, por intentar engañarnos de que esto es nieve de verdad", dice. 


El portal menciona que la cadena de desinformación inició desde que la tormenta azotó Texas, el pasado 15 de febrero. Entre las principales búsquedas en Google relacionadas al tema estaban "nieve falsa", el miércoles 17, y otra que alega que Bill Gates jugó un papel importante en la "nieve falsa".

Los teóricos de la conspiración que niegan el cambio climático han mencionado con frecuencia que la donación del multimillonario a un proyecto climático de Harvard llamado Scopex, tenía que ver con la inusual tormenta de nieve.

Estas teorías, que también se difunden en Facebook y Telegram, han afirmado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, de alguna manera causó la tormenta en Texas, agrega el medio.

@cowboyrikter75

GOVERMENT SNOW IF IT WAS TRUMP IN OFFICE IT WOULD SPRING #foryoupage #snow #trump #fyp #govermentsnow

♬ original sound - Rikter


De acuerdo con información del sitio, a medida que la red social ha aumentado en popularidad el 2020, ha tenido problemas para controlar la información errónea en la plataforma.

Insider trató de contactar con un representante de TikTok pero no respondió  a la solicitud de entrevista, sin embargo, las pautas de la comunidad de la  plataforma dicen que no permite "información errónea relacionada con emergencias que provoque pánico".

La información menciona que, como la mayoría de las teorías de la conspiración, que son de naturaleza cíclica, esta no es nueva, y recuerda que una afirmación similar circuló en enero del 2014, cuando una rara tormenta de nieve azotó el sur de EE.UU. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)