Ya tiene más de 12 millones de visualizaciones (claro que habría que preguntarle a YouTube cuántas corresponden a clics dados fuera de Ecuador; y de esos, ya no podremos saber cuántos serán de nostálgicos migrantes ecuatorianos). El caso es que el video de la nueva canción de Nicky Jam, Si tú la ves, se ha visto. Y mucho.
Con la popularidad del reguetonero estadounidense era con lo que contaba el Ministerio de Turismo ecuatoriano para promocionar los Cuatro Mundos del Ecuador en el exterior. La idea, de acuerdo al ministro Enrique Ponce de León, es que sirva para promover al país como destino turístico y también como destino de filmación.
Apenas el video había empezado a circular el viernes 28 de julio y voces críticas, por diferentes razones, empezaron a escucharse. El primero fue el cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco, quien contó vía Facebook que el año pasado, a él Ferrocarriles del Ecuador, le dijo que para utilizar sus locaciones para hacer fotos para su nuevo disco debía pagar USD 500.
Ante la contrapropuesta del equipo de Velasco de “hacer una pequeña campaña de promoción en redes de los ferrocarriles” a cambio de que le dejaran usar el espacio sin pagar, él asegura que le respondieron que “no había interés”. Finalmente decidió hacer las fotos en Bogotá. Ferrocarriles del Ecuador, consultado sobre el caso, ha preferido no pronunciarse y todavía no ha emitido un comunicado al respecto.
Si por un lado está lo que muchos ven como una contradicción: el Estado en algunos aspectos promueve -incluso bajo amenaza de sanción- la difusión de música ecuatoriana y el apoyo a esa industria en el país, y en otros prefiere contar con talentos internacionales para cumplir con objetivos como los de la producción turística del Ecuador.
Por otro lado están quienes además se preguntan si ese tipo de promoción, a través de videos musicales es una estrategia que resultará eficaz.
Hoy en La Movida Cultural abordamos este tema, y sus muchas aristas, con Claudio Durán (músico argentino, radicado cerca de 40 años en Ecuador) y Pancho Terán (músico y publicista).