11 de julio de 2019 00:00

La naturaleza y la tecnología confluyen  en una muestra artística en el CAC

A la izquierda, una captura del video de 12 minutos que sumerge a los visitantes al bosque de los Matuhi. Fotos: cortesía Simon Speiser y CAC

A la izquierda, una captura del video de 12 minutos que sumerge a los visitantes al bosque de los Matuhi. Fotos: cortesía Simon Speiser y CAC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘En un mundo joven de brillo resplandeciente’, del artista alemán Simon Speiser, invita a explorar la naturaleza de un bosque amazónico ficticio, a través del uso de gafas de realidad virtual. Esta exposición estará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), hasta el 11 de agosto del 2019.

La experiencia, que dura 12 minutos, empieza con la guía de una persona del CAC para colocarse las gafas y aprender a manejar los controles del equipo y así desplazarse en el bosque digital.

Cierra tus ojos. Permíteles ajustarse a la oscuridad detrás de la carne de tus párpados. Siente el espacio dentro de tus ojos”, es la primera frase que, en inglés, arranca el relato de este mundo ficticio.

Speiser está interesado en contar historias. Por ello, parte de su trabajo artístico es la escritura y también la creación de instalaciones artísticas que, a través de las sensaciones y sentidos como el frío, los sabores, las formas o los colores, acerquen al público a conocer mundos imaginados.

“Para mí, el paso a la realidad virtual fue algo bastante lógico”, dice, pues es parte de su creación de puentes entre la realidad y nuevas posibilidades.

Una mujer explora el bosque, el día de la inauguración de la obra, a través de gafas de realidad virtual. Foto: cortesía Simon Speiser

Una mujer explora el bosque, el día de la inauguración de la obra, a través de gafas de realidad virtual. Foto: cortesía Simon Speiser

La muestra actual, que llegó a Quito gracias a la colaboración de la Asociación Humboldt, Centro Goethe y Red Cultural Alemana, cuenta uno de los capítulos de la historia ‘Cayendo en el encanto de los matuhi’.

Los matuhi, como se cuenta en uno de los informativos que los visitantes reciben al llegar, son pájaros creados en un laboratorio que desaparecieron del planeta y se sumergieron en su propio bosque, creado hoja a hoja por la imaginación colectiva.

Este cuento propone eliminar las fronteras entre la imaginación y el mundo real, al usar la tecnología -una herramienta que en la historia esclavizó a los matuhi- para sumergir a los nuevos visitantes en un bosque brillante, que se puede asemejar al de ‘Avatar’ (2009) antes de la llegada de los seres humanos a Pandora.

“No quiero convencer a la gente de que actúe de tal o cual manera, pero la experiencia de la naturaleza a través de medios contemporáneos, a través de la tecnología, puede dar una sensación para que la gente se ponga más atenta a la situación de la explotación de la naturaleza”, dice Speiser vía llamada telefónica desde la Amazonía ecuatoriana, donde se encuentra trabajando en un nuevo proyecto.

Para realizar el video en tres dimensiones de ‘En un mundo joven de brillo resplandeciente’, el artista trabajó durante un año. Empezó haciendo tomas en Esmeraldas, donde su padre tiene una finca. También capturó las piedras del Quilotoa, continuó haciendo fotos de la Amazonía ecuatoriana y terminó su trabajo cerca de la ciudad Brasileña de Manaos. Después formó un equipo de producción audiovisual y realidad virtual, en Berlín. Allí nació esta experiencia artística y medioambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)