13 de febrero de 2019 15:16

NASA confirma muerte del Opportunity y da por terminada su misión

La NASA dio por finalizada este 13 de febrero del 2019 la misión del robot Opportunity, que durante 15 años exploró Marte y perdió el contacto con la Tierra tras una tormenta de polvo en el planeta rojo. Foto: AFP.

La NASA dio por finalizada este 13 de febrero del 2019 la misión del robot Opportunity, que durante 15 años exploró Marte y perdió el contacto con la Tierra tras una tormenta de polvo en el planeta rojo. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La NASA confirmó el miércoles 13 de febrero del 2019 oficialmente la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004 pero que dejó de comunicarse con la Tierra en junio de 2018.

“Declaro terminada la misión Opportunity”, afirmó el jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, en una conferencia de prensa en Pasadena, California.

“Es una celebración”, dijo inmediatamente después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte.

El jefe del programa, John Callas, explicó que la misión estaba inicialmente programada para durar solo tres meses. Los ingenieros sabían que un día llegaría el final, “pero no imaginamos que tardaría tanto”, dijo.

“Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador”, admitió Callas.

Opportunity dejó de dar señales cuando una larga tormenta de polvo oscureció la atmósfera marciana e impidió que los rayos del sol recargaran sus baterías.

Durante ocho meses, la NASA envió más de 1 000 mensajes y órdenes para intentar despertar al robot, y el último intento se realizó la noche del martes.

“No hemos escuchado nada como respuesta, así que es hora de decir adiós”, reconoció Callas.

En Twitter, la NASA difundió un mensaje de despedida para el Opportunity. "Hoy decimos gracias Oppy (el diminutivo utilizado para referirse al robot) al dar por finalizada la misión Mars Rovers". En su mensaje, la Agencia Espacial Estadounidense recordó seis hitos del programa de investigación de Marte y algunas de las imágenes que dejó.

A estos mensajes de despedida se sumó el  del vicepresidente de Estados unidos, Mike Pence, quien felicitó a todo el equipo que participó en la misión "quienes con ingenuidad y trabajo duro convirtieron una misión de 90 días en una de 15 años. Gracias Oppy por mostrarnos la belleza y las maravillas de Marte. Enorgulleciste al país", dice el mensaje. 

En la cuenta de Twitter creada por la NASA para informar de la misión, también se difundió un sentido mensaje. "Este no es el final. El Opportunity vive en las actuales y futuras misiones de Marte". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)