3 de agosto de 2018 00:00

Naranjal, la capital del cangrejo rojo, alista su festival

El cantón guayasense organiza este domingo su tradicional evento gastronómico. La oferta incluye 35 platillos a base del crustáceo; se esperan 35 000 comensales.

El cantón guayasense organiza este domingo su tradicional evento gastronómico. La oferta incluye 35 platillos a base del crustáceo; se esperan 35 000 comensales. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Alexander García
Redactor (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cangrejo al estilo criollo, encocado o al ajillo, en cazuela, ensalada o en arroz típico, en carapachos rellenos y empanadas de verde. Esos son algunos de los platos típicos que ofrecerá este domingo 5 de agosto el Festival Gastronómico del Cangrejo Rojo Naranjal 2018. La oferta incluye además causa, lasaña o sushi preparados con el crustáceo o las propias creaciones de los cocineros naranjaleños, que tienen nombres como el Maderazo o el Camino Real del Inca.

Los 30 chefs ofrecieron en Guayaquil una muestra de la variedad y calidad de los platillos, tras participar en talleres con la Asociación del Chef del Guayas. Se trata de la quinta edición del festival con la organización del Municipio de Naranjal y el apoyo de la Prefectura del Guayas, aunque el evento inició hace 16 años con la preparación de la ensalada de cangrejo más grande del país.

Un enorme patio de comidas funcionará al ingreso a la ‘Tierra de Encantos’, en seis cuadras de la calle Rocafuerte, desde la vía Panamericana. Se esperan vender 35 000 platos.

El festival busca enaltecer el producto que caracteriza a los manglares cercanos a un cantón que según su alcalde Marcos Chica, ya es reconocido como la Capital del Cangrejo Rojo Ecuatoriano. También es una forma de exaltar el trabajo de pueblo cholo pescador y los productos del pueblo montuvio, parte integral de la identidad étnica de Naranjal.

Entre 2 000 y 2 500 personas se dedican en el cantón a la recolección del cangrejo rojo. “Es un festival integrador, contaremos con artesanías, shows artísticos y danzas folclóricas costeñas del grupo Fuerza Naranjal, canciones y bailes que celebran la productividad de la tierra: el cacao, el banano, el cangrejo y el camarón”, indicó Marlon González, director Municipal de Turismo.

Como un proyecto cantonal, el festival busca activar el turismo en atractivos como las siete cascadas del cerro de Hayas, la comuna shuar de la localidad, las aguas termales de Aguas calientes y la reserva Ecológica Manglares Churute.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)