17 de febrero de 2021 18:59

Mutación genética neandertal hace que algunas personas no desarrollen síntomas de covid-19

Imagen referencial. Cráneo de un neandertal. Foto: Ancient origins

Imagen referencial. Un estudio señala que una mutación genética en el ADN de los neandertales ha permitido a algunas personas superar el covid-19 o a no desarrollar síntomas. Foto: Ancient origins

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 17
Contento 19
Redacción Elcomercio.com

Los antepasados neandertales serían los responsables de una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave al enfermarse del covid-19, señala un estudio. Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, descubrieron dicha alteración.

El hallazgo indica que en un 22% se reduce la posibilidad de desarrollar fuertes síntomas del nuevo coronavirus. Esto fue confirmado en todas las muestras de ADN neandertal tomadas para la investigación y "en aproximadamente el 30% de las muestras de personas de origen europeo y asiático", indica una publicación de la cadena CNN es español.

Los investigadores explicaron que la región genética involucrada en el estudio está relacionada con la "respuesta inmune del cuerpo a virus de ARN como el coronavirus, así como al virus del Nilo Occidental y al virus de la hepatitis C".

Svante Paabo y Hugo Zeberg, científicos que participaron en el proceso, dijeron que esta mutación se pudo transmitir a lo largo de los milenios porque ha ayudado a la gente a sobrevivir a otras enfermedades.

"El riesgo relativo de necesitar cuidados intensivos se reduce en aproximadamente un 22% por copia del haplotipo neandertal", agregaron los investigadores, según recoge CNN en Español. La mutación neandertal está presente en poblaciones de Eurasia y en las Américas a menudo esta alcanza al 50% de los habitantes.

Por otro lado, la investigación ayuda a explicar por qué los afrodescendientes son más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus. Resulta que los neandertales no se cruzaron en África y las personas de ascendencia africana no portan ADN neandertal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (9)