2 de septiembre de 2020 18:09

Músicos de Ecuador y Perú le cantan a Chabuca Granda en el centenario de su natalicio

La cantautora Chabuca Granda

La cantautora Chabuca Granda. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un centenar de músicos de Ecuador y Perú se reunirán en un recital virtual que tiene como objetivo conmemorar los 100 años del nacimiento de María Isabel Granda Larco, conocida como Chabuca Granda, uno de los íconos más importantes del folclor iberoamericano.

Déjame que te cante, Chabuca es el nombre de este recital que se presentará el próximo 6 de septiembre del 2020, a partir de las 18:00. El espectáculo se transmitirá por la señal de Ecuador TV y las redes sociales de la embajada de Perú en Ecuador, Orquesta Sinfónica Nacional (OSNE), Museo Escuela del Pasillo, Teatro Municipal de Lima, Fundación Teatro Sucre, Asociación Cultural Chabuca Granda y la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador (Sarime), quienes organizan el evento.

María Isabel Granda Larco nació el 3 septiembre de 1820, en el asentamiento minero de Cotabambas, Perú, donde convivió con mujeres indígenas que trabajaban para su adinerada familia. Comenzó a cantar desde los 12 años y a los 17 integró el dúo Luz y Sombra, junto a Pilar Mujica, donde ya se percibía su gran sensibilidad artística. Se casó a los 22 años y tras su divorcio empezó a cantar y a componer canciones, bajo la influencia de la música tradicional peruana y con el nombre de Chabuca.

La extensa obra de la artista peruana, compuesta por más de 100 canciones, perdura en una docena de álbumes de estudios, en los que participó como cantautora y productora. Déjame que te cante, Chabuca será un recorrido a lo largo de ese importante legado musical, que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, en Perú.

Flor de la canela, Fina estampa y Bello durmiente son tres de sus temas más conocidos. Estas y otras de sus composiciones han sido interpretadas en todo el mundo por reconocidos músicos como Plácido Domingo, Raúl di Blasio, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Juan Diego Flórez, Caetano Veloso, entre otros.

Este fin de semana será el turno para escuchar a un grupo de artistas peruanos entre los que figuran Cecilia Bracamonte, Victoria Villalobos, Mariana Florez Carulla, Jorge Pardo, Luz María Carriquiri, Pamela Abanto, Ensamble Paracas y más. Por Ecuador participarán Patricia González, La Toquilla, Paula Herrera, Gabriela Espín, el Trío Alvarado, Paco Godoy y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Los campeones mundiales de Marinera Norteña y bailarines de Sarime acompañarán las interpretaciones musicales con vistosas coreografías. Ritmos como el tondero, vals criollo, marineras, danzas afroperuanas y aborígenes de Chabuca Granda volverán a sonar en este merecido homenaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)