¡Latinos al mando! Histórico doblete en la Billboard 200. La música en español marcó un hito en la industria discográfica de Estados Unidos.
Por primera vez en los 69 años de historia del listado Billboard 200, dos producciones en español ocupan simultáneamente los dos primeros lugares del ranking.
Más noticias:
¿Qué es el listado Billboard 200?
El Billboard 200 clasifica semanalmente los álbumes más populares en Estados Unidos con base en un sistema de medición. Ese incluye ventas puras, descargas digitales y reproducciones en plataformas de streaming.
Desde su creación en marzo de 1956, la lista es una referencia clave en la industria musical global.
¡Latinos al mando! Histórico doblete en la Billboard 200
‘Debí tirar más fotos’ del puertorriqueño Bad Bunny y ‘111XPANTIA’ del grupo mexicano Fuerza Regida son los álbumes latinos que hicieron historia en la lista de Billboard 200.
Según informó la revista Billboard, esta semana representa un momento histórico para la música latina. El álbum de Bad Bunny regresó al número uno del listado tras su relanzamiento en formato vinilo.
El disco ascendió desde la séptima posición hasta alcanzar nuevamente la cima.
Con esta nueva aparición en el primer puesto, el ‘Conejo Malo’ acumula un total de cuatro semanas liderando el Billboard 200 con ‘Debí tirar más fotos’.
El álbum ya había permanecido tres semanas consecutivas en lo más alto del ranking entre el 25 de enero y el 8 de febrero.
Fuerza Rígida comparte la cima con Bad Bunny
Por su parte, ‘111XPANTIA‘, el más reciente trabajo de Fuerza Regida, debutó directamente en la segunda posición del Billboard 200, logrando su entrada más destacada hasta la fecha.
Este lanzamiento también alcanzó el número uno en las listas especializadas en música latina, incluyendo géneros regionales y producciones de grupos o dúos.
La empresa Luminate, encargada de medir el consumo musical en Estados Unidos, informó que el disco de Bad Bunny vendió 48 000 copias durante la semana que finalizó el 8 de mayo.
Se trata de la cifra más alta de ventas para un álbum de música latina en casi seis años.
La última vez que un disco en español registró cifras superiores fue con el lanzamiento de ‘Africa Speaks’ de Santana, que vendió 57 000 copias en junio de 2019.