Eduardo Miño Naranjo, el artista que conquistó corazones con humor, picardía y pasillo.
El artista ecuatoriano tenía 87 años cuando murió; el pasado jueves fue sorprendido por un paro fulminante.
Hoy, 13 de junio de 2025, sus familiares y amigos lo despiden en el Camposanto Monteolivo, en el norte de Quito. En ese lugar recordaron su legado en la música ecuatoriana.
Más noticias:
Los Hermanos Miño Naranjo popularizaron la música nacional
Este dúo musical estuvo conformado por los hermanos Luis Eduardo y Héctor Danilo Miño Naranjo. Juntos, sumaron 60 años de trayectoria, según Marcelo Sánchez, director musical.
Con su música recorrieron países de cinco continentes y se convirtieron en embajadores del pasillo ecuatoriano, abriendo el camino para otros dúos musicales.
También compartieron escenario con reconocidas figuras como Paulina Tamayo y Eva Ayllón. Con esta última, cantante peruana, ofrecieron su último concierto en vivo el pasado 29 de mayo, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Ese día, cuenta Karina Córdova, promotora musical, Luis Eduardo y Héctor Danilo Miño Naranjo fueron ovacionados por el público, que se puso de pie.
Un músico amigable y bromista
Así lo recuerda el cantante ecuatoriano Andrés Sacoto. Lo describe como un artista que buscaba conectar con sus colegas, sin importar la edad. “Era una persona agradable, entregada y simpática”, dijo.
Esa misma imagen la comparte Marcelo Sánchez, director musical. “También era pícaro”, comentó entre risas durante una conversación telefónica con EL COMERCIO.
Marcelo se queda con el recuerdo de un Eduardo Miño Naranjo risueño, amable y trabajador incansable. Contó que, apenas el lunes, tres días antes de su muerte, conversaban sobre un nuevo proyecto.
“Quedé en shock cuando me enteré de su muerte”.