Carlos Gardel fue un cantante y compositor, conocido como el mayor exponente de la historia del tango. Nacionalizado argentino y criado en el país, siempre hubo controversia sobre su lugar de nacimiento.
Más noticias
Muchos decían que había nacido en 1890 en Toulouse, Francia, y otros creían que era oriundo de Tacuarembó, Uruguay, en 1887.
Éxitos y legado de Gardel
De acuerdo con el Ministerio de Capital Humano, grabó más de 900 canciones de tango, folclore, milongas y rancheras. Conocido como ‘El Rey del Tango’, ‘El Zorzal Criollo’, ‘Carlitos’, ‘El Morocho del Abasto’, ‘El Mago’, ‘El Mudo’ y ‘El Troesma’, falleció el 24 de junio de 1935, a sus 44 años, en Medellín, Colombia.
Canciones inmortales
“Volver, Por una cabeza, Caminito, Cuesta abajo, El día que me quieras y Mi Buenos Aires querido son ejemplos de su éxito. Se han hecho innumerables versiones de algunos de sus temas por los más reconocidos intérpretes de diversos géneros”, anotó el sitio web del organismo público de la República Argentina.
Se resuelve el enigma de su nacimiento
Varias décadas después de su muerte, se pudo poner fin a todas las teorías sobre el nacimiento del cantautor. ‘El padre de Gardel’, publicado en 2012, fue el libro que resolvió la duda que muchos tenían.
La investigación de Esteban, Galopa y Ruffié
Los investigadores, Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié, encontraron que el nombre real de ‘Carlitos’ era Charles Romuald Gardes y había nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.
Evidencia documentada
“Después de diez años de recabar documentación y entrevistas en los tres países, un grupo de investigadores dio con la partida de nacimiento de ‘El Zorzal Criollo’ y lo publicó en este libro”, anotaron los autores.
La llegada a Argentina
De acuerdo con su relato, el icónico intérprete de tango había llegado a Argentina con su madre, Berthe Gardes, cuando tenía dos 2 y tres meses. La mujer había sido expulsada de Francia por ser madre soltera.
Por otro lado, encontraron que su padre, Paul Jean Lassere, fue un francés que tuvo otros hijos naturales y pasó gran parte de su vida en prisión.
Razones de las teorías sobre su identidad
Además, encontraron por qué surgieron las tres teorías sobre su nacimiento. En 1920, cuando la compañía de Rosas invitó a Gardel a España, descubrió que no tenía documentos que acreditaran su identidad. Para resolver esta situación, se registró en el consulado uruguayo, declarando que había nacido en Tacuarembó y que tenía tres años más de los que realmente tenía, usando su nombre artístico para oficializar su identidad.
Después, encontraron el documento que aclaró todas las preguntas: su partida de nacimiento que se encuentra en Toulouse.