10 de junio de 2019 15:26

Con música y poesía se recordó a Medardo Ángel Silva en el centenario de su muerte

El tenor lírico Giulian Morales interpretó El alma en los labios junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio República de Francia en un homenaje por el centenario de la muerte del poeta Medardo Ángel Silva en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

El tenor lírico Giulian Morales interpretó El alma en los labios junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio República de Francia en un homenaje por el centenario de la muerte del poeta Medardo Ángel Silva en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En uno de los pasillos de muros blancos del Cementerio Patrimonial de Guayaquil, en el bloque 02-C0035 cercano a la Puerta No. 3, se instalaron los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio República de Francia, que acompañaron al tenor lírico Giulian Morales en la interpretación de El alma en los labios.

La interpretación del pasillo, un poema musicalizado de Medardo Ángel Silva, matizó el homenaje por el centenario de la muerte del poeta guayaquileño, que la Asociación Cultural Cerro Santa Ana organizó la mañana de este lunes 10 de junio del 2019, a 100 años de “su aparente y polémico suicidio”, apuntó la escritora Aminta Buenaño.

Tres parejas danzaron al ritmo de un vals y del instrumental Se va con algo mío, de Gerardo Guevara, en el pasillo al nicho B-0003024, donde los restos de Medardo Ángel Silva (Guayaquil, 8 de junio de 1898 –10 de junio de 1919) reposan junto a de su madre, Mariana Rodas.

En el programa tributo ‘100 años a la eternidad’ se declamaron también poemas del bardo. Una calle de honor de estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth y del Instituto Coello le abrió paso a los invitados y a las ofrendas florales.

En el centenario de Guayaquil se hizo un homenajepoeta Medardo Ángel Silva en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

En el cementerio de Guayaquil se hizo un homenaje al poeta Medardo Ángel Silva en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Buenaño, que habló del periplo vital de Silva como una metáfora fugaz, se detuvo un momento en “su muerte ambigua y nunca resuelta” del todo –la historia dice que se disparó con un revolver en presencia de su novia, dos días después de cumplir 21 años-, para plantear superar el morbo de esa circunstancia. “Debemos hablar menos de su muerte y más de su obra, porque creo que su poesía ha triunfado y ha desafiado a la muerte”, dijo.

Silvia Vélez, presidenta de la Asociación Cultural Cerro Santa Ana, indicó que la agrupación viene organizando desde hace cinco años jornadas culturales por el nacimiento del poeta. “El año pasado, por ejemplo, conmemoramos 120 años de su nacimiento y el espíritu es el mismo, rendir tributo a su memoria y traer al presente parte de su obra”, indicó Vélez.

La Asociación organiza también este 10 de junio del 2019 la proyección gratuita de la película Medardo (2015), de Nitsy Grau, en el Maac Cine, a lo que seguirá una misa en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. Juan Carlos Torres, director de la Sinfónica Juvenil del Colegio República de Francia, indicó que la Orquesta de Cámara de la institución volverá al Cementerio a tocar una serenata a las 19:00 de este mismo lunes.

La Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, también organiza una serie de actividades a lo largo del día, entregará un mural alusivo al poeta y plantea además para esta tarde un performance con un Medardo Ángel Silva recorriendo las calles de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)