28 de junio de 2019 00:00

La música de Esmeraldas sonará en un festival de Cali

La Corporación Tierra Negra Internacional será la representante en el festival. Foto: cortesía Tierra Negra

La Corporación Tierra Negra Internacional será la representante en el festival. Foto: cortesía Tierra Negra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El XXIII Festival de Música del Pacífico-Petronio Álvarez, uno de los más importantes en la Costa del Pacífico colombiana, tendrá entre sus invitados a la Corporación Tierra Negra Internacional, de Esmeraldas.

Esta agrupación es una de las abanderadas de la cultura afroesmeraldeña, con sus cantos ancestrales y su música tradicional.

El festival se inició el 9 de agosto de 1996, en honor al músico bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914-1966). En sus primeras ocasiones se llevaron a cabo en la ciudad de Buenaventura, de donde fue trasladado a la ciudad de Cali, en el teatro al aire libre Los Cristales. Luego, en el año 2008, se llevó a la plaza de toros hasta el año 2010.

En la cuarta edición de ese festival, el esmeraldeño Larry Preciado obtuvo el premio al Mejor intérprete de marimba con un grupo de marimberos de Tucamo-Colombia. En el quinto festival participó con su grupo Bambuco y fue cuando su grupo ganó Mejor intérprete de marimba, Mejor voz y Mejor agrupación.

Después de 18 años de esa hazaña, Tierra Negra Internacional quiere volver a dejar en alto la cultura del pueblo afroesmeraldeño en ese festival, tras ganar el zonal del Petronio Álvarez el pasado 15 de junio, en Tumaco-Colombia.

Según los organizadores del festival, esta es la cifra más importante de inscritos (157 grupos) en la historia del festival. Para ello se realizaron siete zonales en Buenaventura, Cali, Bogotá, Timbiquí-Cauca, Santander del Quilichao y San Andrés de Tumaco, donde la agrupación esmeraldeña participó con otras 22 agrupaciones, quedando en primer lugar en el zonal; en la suma de puntos estuvo en segundo puesto.

Por primera vez en la historia del festival, dos grupos internacionales se clasifican a semifinales: la Corporación Artística Tierra Negra Internacional, de Esmeraldas, en la modalidad de marimba y cantos tradicionales; y La Tunda de Quito, en la modalidad de agrupación libre.

El director de la agrupación Tierra Negra Internacional, Jonathan Minota, explicó que en esta ocasión concursarán en cuatro modalidades. Una de ellas es canción inédita, con un tema denominado Marimba en el Paraíso, en la que reúne a todos los gestores culturales fallecidos de Ecuador y Colombia.

En la modalidad mejor marimbero está Alejandro Valverde y la mejor agrupación Tierra Negra, que llevará el tema denominado P’abajo Pola; arrullo tradicional del norte de Esmeraldas a ritmo de maraca, cununo, pero sin marimba.

Otro tema en versión arrullo se denomina El Pajarillo, que tuvo arreglos musicales de Don Naza y Rosa Wila, ambos cantores de la tradición. Los dos temas tradicionales serán presentados en el festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)