9 de noviembre de 2018 00:00

La música afro resuena en tres formatos

Kevin Santos (con sombrero) dirige el taller de marimba de la Universidad de las Américas.Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Kevin Santos (con sombrero) dirige el taller de marimba de la Universidad de las Américas.Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (F-Contenido Intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un libro explicativo con una introducción a la marimba y partituras de canciones tradicionales e inéditas, un DVD con unos 70 videos de aprendizaje y el CD ‘La Tunda’ se presentarán mañana, en el concierto de Marimbos a la Tunda. El evento es el resultado de cuatro años de trabajo de los miembros del taller de Marimba de la Universidad de las Américas (UDLA).

Guillermo Estrella, profesor de armonía y composición y coordinador de los talleres de música ecuatoriana, cuenta que el taller de música afroecuatoriana se implementó primero informalmente.

Estrella invitó a Kevin Santos, director musical del grupo Ochún, a uno de los ensambles de la Escuela de Música de la UDLA. A los estudiantes y docentes les gustó tanto su participación, que se abrieron las puertas para crear el primer espacio dedicado a la música tradicional ecuatoriana.

Esta clase tiene tres niveles. Los novatos son apodados Los Marimbos, después están el nivel medio y el avanzado. Quienes llegan por primera vez al curso deben dejar todos sus conocimientos de aprendizaje de música atrás. El método de enseñanza de Santos, el docente del taller de Marimba y música afroecuatoriana, replica los sistemas de enseñanza de los abuelos, basado en la tradición oral y la experimentación.

“Cuando le enseñan a hablar a un niño no le dicen lee esto, le dicen di ‘ma-má’, di ‘pa-pá’”, lo dice Santos para explicar la transmisión de la música tradicional en las comunidades y barrios. Ya en el taller, el músico experto en géneros y ritmos afroecuatorianos, invita a sus estudiantes a “sentir la música, a interiorizarla, a divertirse, a descubrir el instrumento”, dice.

La Tunda es uno de los resultados del taller. Es un grupo que se formó entre profesores y estudiantes destacados. El primer disco de la banda, homónimo, cuenta con arreglos nuevos y de tintes contemporáneos de la música tradicional y con canciones inéditas en mayoría de Estrella y Santos.

Además del CD, se lanzará un DVD y un libro complementarios, en los que se ha buscado sistematizar la enseñanza de la marimba. En la publicación están las partituras, mientras que en el DVD se puede observar la ejecución de las mismas.

El concierto será a las 19:30, en el Teatro Capitol y participará el grupo Katumbé.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)