15 de enero de 2020 00:00

Música y danza chinas, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana 

La danza, la música y el teatro tradicional chino estarán en escena. Foto:  Cortesía Embajada de China

La danza, la música y el teatro tradicional chino estarán en escena. Foto: Cortesía Embajada de China

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 19 y 20 de enero, el elenco más grande y antiguo de China se presentará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. La llegada del Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza se debe a la celebración del cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y el país asiático y al festejo del Año Nuevo Chino.

El elenco está conformado por 28 artistas, entre ellos los cantantes, músicos y danzantes más reconocidos de China. El programa contará con las piezas y danzas folclóricas más clásicos y característicos “de la historia del país”, de acuerdo con Liu Quingway, agregado cultural de la Embajada China en Ecuador.

Si bien el Año Nuevo Chino, que responde al calendario lunar, se iniciará el 25 de enero, las canciones y bailes del espectáculo que se presentará en Quito estarán dedicadas a esta importante fecha. Entre ellos, el baile Espíritu del agua y la canción tradicional Una noche en Beijing. “Y otras diferentes expresiones enviarán las más sinceras bendiciones del Año Nuevo Chino y saludos festivos al pueblo de los dos países”, respondió el elenco chino vía ‘e-mail’.

El Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza China llega a la capital. Foto: Cortesía Embajada de China

El Teatro Dramático Nacional de Ópera y Danza China llega a la capital. Foto: Cortesía Embajada de China

El grupo también dio a conocer que debido a que los artistas vienen de una altitud baja, es probable que sufran por la altura de Quito. “Sin embargo, la Embajada China y los actores locales han preparado cilindros de oxígeno y medicinas para este viaje del Feliz Año Nuevo Chino, para asegurar el éxito de este espectáculo”, señalaron por correo.

Quienes deseen asistir a esta gala deben retirar sus invitaciones en la Presidencia de la Casa de la Cultura y en el Ministerio de Cultura y Patrimonio hasta el 17 de enero.

El cacao une a 33 sitios gastronómicos de Quito

Las opciones de los restaurantes varían entre menús a varios tiempos y platillos típícos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las opciones de los restaurantes varían entre menús a varios tiempos y platillos típícos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Como parte del evento Latitud Cero, que se realiza hasta este miércoles 15 de enero del 2020, se desarrolla la semana gastronómica Degusta un Destino, en la cual los comensales podrán asistir, hasta el viernes 17, a 33 establecimientos culinarios de Quito para probar menús de degustación a base de chocolate y cacao.

Esta iniciativa busca promocionar e incentivar el consumo de un producto ecuatoriano de alta calidad a precios accesibles, en los mejores restaurantes de la capital. Además, promueve la cultura ecuatoriana a través de platillos emblemáticos y de nuevas versiones gastronómicas.

Hasta el viernes 17, cada uno de los 33 restaurantes incluirá el chocolate en postres, salsas y diferentes recetas saladas que se acomoden a los menús más atractivos para comensales.

Dos rutas para conocer leyendas coloniales

Relatos del Curupí tiene un perfil oficial en Facebook con información de las rutas para explorar el Centro Histórico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Relatos del Curupí tiene un perfil oficial en Facebook con información de las rutas para explorar el Centro Histórico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las leyendas del Quito colonial son recreadas en dos rutas que se realizan desde este miércoles y hasta el domingo 19 de enero como parte de la agenda de actividades del grupo Relatos del Curupí.

Quito Místico y la Ruta de las almas en pena son los dos atractivos en esta semana. Los recorridos tienen una duración aproximada de una hora con 30 minutos, con una visita final a un restaurante.

En la ruta de las almas en pena se recorrerán los puntos de la plaza de San Francisco, la Compañía de Jesús, la Plaza Grande, San Agustín, la Plaza de Santo Domingo y La Ronda.

La ruta Quito Místico incluye San Francisco, la Plaza Grande, la Casa 1028, el monasterio de Santa Catalina, la Plaza de Santo Domingo y La Ronda.

La Banda Sinfónica Metropolitana, en escena

La presentación de la Banda Municipal será este jueves 16 de enero del 2020será en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús). Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La presentación de la Banda Sinfónica Metropolitana será este jueves 16 de enero del 2020será en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús). Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Banda Sinfónica Metropolitana abrirá mañana su temporada 2020 de conciertos con una presentación en la Casa de la Música.

La agrupación estará dirigida por el maestro Luis Alberto Castro, quien conducirá a la Banda por los pasajes de la música del compositor británico Gustav Holst, a quien se rendirá un homenaje.

El Universo de Holst, como se ha denominado a este concierto, contará con obras como la suite Los Planetas, el Preludio y Scherzo Hammersmith y la Suite N° 2 en formato de banda sinfónica con 38 músicos.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería de la Casa de la Música y también en su página web. La presentación iniciará a las 20:00.

La Banda Sinfónica Metropolitana es una de las s agrupaciones de al Fundación Teatro Nacional Sucre. Su trabajo está enfocado en el repertorio universal y, asimismo, en obras de compositores ecuatorianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)