2 de abril de 2020 00:00

Museos y arte en línea, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

‘Mientras llega el día’, filme de Camilo Luzuriaga sobre el Primer Grito independentista.

‘Mientras llega el día’, filme de Camilo Luzuriaga sobre el Primer Grito independentista.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En medio de un necesario, pero temporal distanciamiento social, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se suma a la campaña Quédate en casa, con una agenda virtual enfocada en arte y cultura nacional.

La institución se apoya en el alcance masivo de las redes sociales para ofrecer una programación de música, teatro, danza, así como obras de arte y películas que son parte de la reserva de los museos y el Archivo fílmico de la sede nacional y los núcleos provinciales.

De lunes a domingo, entre las 18:0 y 21:00, el público podrá disfrutar de la presentación de conciertos y obras de danza y teatro a través de Facebook Live. Desde el pasado fin de semana se han transmitido obras que son parte del Programa Nacional Camino a Loja, puestas en escena por colectivos artísticos de Morona Santiago, Pastaza, Tungurahua y Sucumbíos, que resaltan la identidad local.

Para hoy está prevista la transmisión de la obra ‘La mitad’ (2013) de la Compañía Nacional de Danza, que explora la naturaleza de la identidad, y mañana se presentará ‘El lago de los cisnes’, un clásico interpretado por el Ballet Estatal de San Petersburgo sobre hielo.

Los museos de Arte Moderno, Colonial, de Instrumentos Musicales y Etnográfico han seleccionado un conjunto de piezas, objetos y obras artísticas que se publican como ‘La obra del día’, con fotografías y una descripción teórica.

‘El éxodo de Yangana’ es una obra de teatro interpretada por Teatro Ensayo de la CCE. Foto: Cortesía casa de la cultura

‘El éxodo de Yangana’ es una obra de teatro interpretada por Teatro Ensayo de la CCE. Foto: Cortesía casa de la cultura


A través de la vitrina virtual se han mostrado piezas como el tuntui, un instrumento de percusión utilizado por los shuar para convocar a la comunidad o la tzantza, que es una cabeza humana reducida como parte de un ritual ancestral. Asimismo, se han presentado obras plásticas como La virgen de las flores, de Miguel de Santiago, o Die Irae, de Joaquín Pinto. En esta sección, mañana se revelarán detalles de un rondador hecho con plumas de cóndor.

Con más de 100 años de historia audiovisual en sus archivos, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella publica recomendaciones, que permiten a los amantes del cine aproximarse al Archivo Fílmico Nacional. Filmes como ‘Mientras llega el día’, de Camilo Luzuriaga; ‘Sensaciones’, de Viviana y Juan Esteban Cordero o ‘El terror de la frontera’, de Luis Martínez Quirola se pueden ver de forma gratuita a través de la Cinemateca Digital.

Chacón Maravilla’, un corto de Camilo Luzuriaga sobre las brechas sociales es la recomendación más reciente.

Desde los núcleos provinciales también se comparten tutoriales y guías audiovisuales sobre música, danza, yoga, entre otros, para completar una agenda amplia y diversa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)