24 de diciembre de 2018 00:00

El Museo Numismático renueva su contenido

En el museo se exhiben distintas denominaciones del sucre, antes de la dolarización. Foto: Julio Estrella& EL COMERCIO.

En el museo se exhiben distintas denominaciones del sucre, antes de la dolarización. Foto: Julio Estrella& EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 2001, parte de la historia económica del Ecuador yace inscrita en las cerca de 1 200 piezas que se conservan y exhiben en el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador. El centro cultural funciona en un edificio patrimonial en la esquina de las calles García Moreno y Sucre.

Después de 17 años de funcionamiento, el museo cierra el 2018 con la renovación de los contenidos de su muestra permanente y la inauguración de una exposición temporal dedicada al legado arquitectónico de los Durini.

Lorena Rosero, investigadora del lugar, explica que la renovación de los contenidos es parte de un proceso de transición hacia una nueva identidad institucional como Museo de Historia Económica.

El proyecto se inició en agosto pasado con la revisión y actualización de los textos que constan en las cédulas explicativas de cada una de las cuatro salas, que también cambiaron de nombre.

“La idea era crear un contenido más participativo, con textos más digeribles e interactivos con el público”, explica Rosero. Ese cambio estuvo acompañado de un rediseño de los paneles informativos, con los que se complementa el cambio de imagen.

Rosero aseguró que no hubo intervención sobre el número y disposición de las piezas numismáticas, notafílicas y arqueológicas.

La muestra mantiene su concepto museográfico como un recorrido cronológico, que se inicia en la sala de las Rutas comerciales e intercambio, donde se exhibe una serie de bienes arqueológicos como hachas-moneda, que son la base de un primitivo sistema de intercambio.

El recorrido, que puede ser mediado o autoguiado, dura entre 30 y 45 minutos.

En ese trayecto, May­ra Guzmán, una de las mediadoras, sorprende a los visitantes con algunas piezas y datos curiosos, como las primeras monedas que circularon durante la época colonial, acuñadas a nombre de Carlos I y Juana de España o las monedas de ocho reales, cuyo valor nominal estaba definido por su peso en oro o plata y que fue la base del concepto del dólar estadounidense.

Instrumentos mecánicos, monedas de edición limitada y la historia del sucre son parte de la muestra que termina con el cambio de moneda al dólar.

La visita se complementa con una colección filatélica y otra medallística, que ocupan el segundo nivel del edificio.

Otro ejemplo de la renovación es el uso de la tecnología a través de una aplicación de realidad aumentada, que permite a los visitantes acceder a una guía digital sobre algunas piezas, a través de un código QR y un teléfono celular.

El Profesor Numis es el personaje creado y utilizado por el museo como herramienta pedagógica en la sala lúdica, y desde ahora también en el espacio virtual.

Para acompañar esta innovación, el museo presenta la muestra temporal ‘Nuevas formas de construir la ciudad: L. Durini e Hijos’, que estará abierta al público hasta el 31 de julio del 2019.

Esta exposición plantea un recorrido por la modernidad arquitectónica en Quito hacia finales del siglo XIX, donde se destaca el trabajo de la compañía L. Durini e Hijos. Arquitectos de origen europeo, cuyo nombre está ligado a obras como el Círculo Militar, Palacio Legislativo, Pasaje Royal, el monumento a los próceres de la Independencia y el edificio construido en 1924, adquirido por el Banco Central del Ecuador y donde actualmente funciona el Museo Numismático.

Las visitas son de martes a viernes, de 09:00 a 17:00; y los sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 16:00. La entrada es gratuita y para todo público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)