28 de enero de 2019 00:00

Museo itinerante destaca historia y tradición montuvias

La prefecta Mónica Becerra visita la muestra con estudiantes de la Unidad Educativa 21 de Julio, en Yaguachi. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

La prefecta Mónica Becerra visita la muestra con estudiantes de la Unidad Educativa 21 de Julio, en Yaguachi. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Amorfinos, contrapuntos y teatro costumbrista del compadre Justo (Gabriel Paredes) y de la comadre Filomena (Carola Vaca) animaron la primera visita del año del Museo Itinerante ‘Viajando por el Guayas a través de su historia’, que se instaló en la Unidad Educativa 21 de Julio, en Yaguachi, en Guayas.

El Museo de la Prefectura, que cuenta con videos educativos y una exposición de la historia de la provincia, recorre la evolución histórica del Guayas desde la prehistoria al siglo XX. Vitrinas con piezas arqueológicas de las culturas de la Costa, galería de imágenes y paneles informativos hacen parte de la muestra (un mapa de sociedades aborígenes o la historia política de la provincia, por ejemplo).

Este museo móvil recorre las 29 juntas parroquiales y 25 cantones. ¿Qué hace? Va difundiendo información sobre la historia del Guayas, su formación, desarrollo, etapas políticas y cambios geográficos a través de métodos lúdicos y recursos audiovisuales, incluido un bus en el que se proyecta material audiovisual. El proyecto se inició en el 2013.

“Estamos ayudando al aprendizaje de jóvenes y adolescentes, para que se conecten con la historia del Guayas y se sientan más cercanos a ella”, explicó la prefecta Mónica Becerra. Se trata -explicó- de una forma de recuperar la memoria con la cultura de cada período histórico, además de fortalecer la identidad y la integración cultural de la comunidad guayasense.

Josuá Solórzano, estudiante de 15 años de la institución, reconoció que en ocasiones la noción de lo montuvio se toma incluso como un insulto, “pero no nos debería ofender porque transmite valores”.

Funcionarios de la Dirección de Cultura de la Prefectura del Guayas realizan guías explicativas sobre los paneles informativos. La muestra incluye representaciones a escala de viviendas como las casas montuvias típicas, con estructura de madera, paredes de caña y techo de bijao. Se pueden apreciar en la planta baja los corrales, una canoa, una hamaca entre dos vigas y un árbol que brinda sombra.

“Los montuvios son personas trabajadoras, que sacan adelante al país. Esta exposición nos está refrescando la memoria”, indicó por su parte Kelly Sellán, estudiante de 15 años, que recorrió la muestra.

Néicer Manzarán, de 12 años, fue uno de los alumnos que respondió con un amorfino al desafío del compadre Justo y la comadre Filomena.

Gabriel Paredes, quien encarna a don Justo pero además es coplero, investigador y folclorista, expresó su satisfacción por la respuesta de los estudiantes durante la jornada.

“Nosotros usamos técnicas teatrales para volcar en la escena una investigación sobre la oralidad, los cuentos y las creencias, la música, los mitos y las leyendas del campo”, indicó Paredes, director del grupo Los Montuvios del Tablao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)